"Summa Cervantina" reúne todos los dibujos "quijotescos" de Enrique Herreros

  • Madrid, 4 nov (EFE).- Todas las ilustraciones del Quijote realizadas por el dibujante Enrique Herreros entre 1950 y 1967 han sido reunidas, por primera vez, en "Summa Cervantina", un libro que, además, incorpora una serie de bocetos, ex libris y murales que tampoco habían sido estudiados hasta ahora en su conjunto.

"Summa Cervantina" reúne todos los dibujos "quijotescos" de Enrique Herreros

"Summa Cervantina" reúne todos los dibujos "quijotescos" de Enrique Herreros

"Summa Cervantina" reúne todos los dibujos "quijotescos" de Enrique Herreros

"Summa Cervantina" reúne todos los dibujos "quijotescos" de Enrique Herreros

Madrid, 4 nov (EFE).- Todas las ilustraciones del Quijote realizadas por el dibujante Enrique Herreros entre 1950 y 1967 han sido reunidas, por primera vez, en "Summa Cervantina", un libro que, además, incorpora una serie de bocetos, ex libris y murales que tampoco habían sido estudiados hasta ahora en su conjunto.

El volumen, publicado por Editorial EDAF, reproduce un total de 227 ilustraciones con las distintas miradas "quijotescas" de Enrique Herreros, como su Quijote "codornicesco", de 1964; el expresionista, publicado en 1999, o el cubista, editado en 2003.

El dibujante, grabador y pintor Enrique Herreros (Madrid, 1903-Picos de Europa, 1977) fue ilustrador de cinco colecciones diferentes de El Quijote y dueño de numerosas ediciones de la obra de Miguel de Cervantes.

Su hijo, Enrique Herreros, ha recordado hoy en la presentación de "Summa Cervantina" en la antigua imprenta Juan de la Cuesta, ahora Sociedad Cervantina, que hace 407 años, un 20 de diciembre de 1604, Miguel de Cervantes salió por la puerta de esta imprenta con un ejemplar de la edición de la primera parte de El Quijote.

"Me enorgullece que ningún otro ilustrador, en estos cuatrocientos años, se haya atrevido a ilustrar quijotes tan distintos", ha señalado un emocionado Enrique Herreros hijo.

Al acto acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha elogiado esta selecta obra por su "fidelidad, delicadeza y gusto exquisito por los detalles", cuyo resultado final es "una joya de la edición".

"La singularidad de Enrique Herreros hace que sólo él haya interpretado la novela de El Quijote desde tres perspectivas completamente diferentes", ha dicho Aguirre, quien ha definido al dibujante como "un artista multidisciplinar, que contribuyó a que Madrid fuera un foco de modernidad en aquella época".

Herreros dirigió durante una época "La Codorniz" una de las publicaciones humorísticas, fundada en 1941 por Miguel Mihura, que más influjo y permanencia tuvo en España, al publicarse durante treinta y siete años casi sin interrupción en un momento en el que en España este tipo de semanarios tuvieron una precaria existencia.

De esa época proceden sus estampas coloridas del Quijote "codornicesco", en las que se combinan distintas técnicas, muy diferentes de las ilustraciones quijotescas expresionistas, influenciadas por la pintura alemana, y las cubistas, claramente inspiradas en el pintor y escultor malagueño Pablo Picasso.

La edición de "Summa Cervantina", limitada a 250 ejemplares, reproduce fielmente los originales y contrasta sus trabajos y bocetos preparatorios.

La obra ha sido supervisada por Enrique Herreros hijo, José Manuel Lucía Megías, especialista en literatura caballeresca e iconografía del Quijote, y Melquíades Prieto, editor y jefe de producción de la editorial EDAF.

Además, la publicación cuenta también con textos de José Luis Borau, académico de la RAE, y Javier Rioyo, próximo director del Instituto Cervantes de Nueva York. EFE