Talleres, exposiciones fotográficas y un ciclo de cine para conmemorar la Semana Cultural de Ecuador en Madrid

La editorial Alfaguara publicará diez novelas, una antología poética y otra de cuentos en la Colección de Literatura de Ecuador

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Conciertos, talleres con artistas, exposiciones fotográficas y un ciclo de cine son algunas de las actividades programadas para la Semana Cultural en torno a la República de Ecuador que se celebrará desde hoy y hasta el próximo domingo 11 de mayo en Casa de América en Madrid. Coincidiendo con esta conmemoración, la editorial Alfaguara publicará diez novelas, una antología poética y otra de cuentos que se enmarcarán dentro de la colección 'Literatura' de este país.

El director del Ateneo de la Casa de América, Andrés Pérez, destacó hoy que este proyecto pretende un "mayor acercamiento cultural entre ambos países y ayude a fracturar las fronteras simbólicas y físicas de Ecuador".

El ministro de Cultura de Ecuador Ramiro Noriega, resaltó que "los artistas ecuatorianos son poco y mal conocidos en el exterior". Noriega consideró que "el muro que se construyó hace más de 30 años ha hecho que crezca una imagen estereotipada de su país". Sin embargo, el ministro de Cultura puntualizó que estas separaciones se empezaron a romper con la emigración que ha llevado a España a más de 700.000 ecuatorianos a España, el 6 por ciento de la población total.

ENCUENTRO CON ESCRITORES

Los orígenes de la fotografía en Ecuador podrán contemplarse en la exposición 'Ecuador, un legado fotográfico del siglo XIX' que se inaugurará hoy en la galería Oswaldo Guayasamín. Su comisaria, Lucía Chiriboga, resaltó que "la muestra está conformada por imágenes del siglo XIX, recientemente declaradas patrimonio cultural, entre las que se encuentran retratos de indígenas y paisajes nada idílicos de un Ecuador cercano a su Independencia".

La Sala Miguel de Cervantes albergará hoy una charla sobre arte y cultura transfronterizos así como un encuentro de creadores nómadas el próximo jueves en las que los escritores Alfredo Noriega, Ramiro Oviedo, Vladimiro Rivasa y Daniela Gaviria leerán sus textos y compartirán reflexiones con el público asistente.

El mismo jueves, la bailarina y coreógrafa ecuatoriana Rosa Amelia Poveda acercará al Anfiteatro de Casa de América una de sus creaciones de danza contemporánea, 'Poner el corazón en el pecho'.

La música tiene también su espacio gracias al trío del músico y compositor Carlos Arboleda que ofrecerá el viernes 'Alkamanda', un concierto con piezas musicales marcadas por el rock, jazz y músicas progresivas.

El lunes 11 de mayo comenzará la muestra de cine ecuatoriano con la exhibición de 'Cuando me toque a mí', después de la cual se iniciará un diálogo con su director víctor Arregui. 'Esas no son penas', de Anahí Hoeneisen, 'Crónicas' y 'Ratas ratones, rateros' de Sebastián Cordero; y 'Qué tan lejos' completarán a lo largo de la semana que viene el repaso por la cinematografía ecuatoriana propuesta por Casa de América.

LLENAR UN VACÍO CULTURAL

De manera paralela, se celebrará un taller con el artista Eduardo Villacís el 6, 7 y 8 de mayo centrado en la transformación del texto literario en una interpretación visual.

Con motivo de esta conmemoración la editorial Alfaguara reunirá en la colección de Literatura de Ecuador una antología de poesía y una antología de cuento del siglo XX, además de una selección de 10 novelas de autores contemporáneos. Javier Vasconez, escritor que presentará 'Estación de lluvia', una selección de sus mejores cuentos (Veintisiete Letras) y editor de la Colección indicó que esta publicación viene a llenar un vacío editorial.