'Turia' publica en su próximo número un relato inédito de Juan Carlos Onetti, con motivo del centenario de su nacimiento

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

Juan Carlos Onetti, de quien este año 2009 se conmemora el centenario de su nacimiento, será el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia', que incluirá en sus páginas un relato inédito del escritor uruguayo y Premio Cervantes, titulado 'El último viernes'

Este número de 'Turia' estará disponible el próximo mes de junio. El manuscrito de 'El último viernes' fue entregado a la Biblioteca Nacional de Montevideo por su hija Isabel María, el pasado 20 de marzo en un acto solemne presidido por la ministra de Cultura del Uruguay.

El texto, que no ha sido incluido en sus obras completas, tiene una indudable importancia para los fieles lectores del autor de 'La vida breve' y para los investigadores de su obra. Onetti escribió a lápiz ese relato en un cuaderno de tapa dura y sin renglones, cuando vivía en el popular barrio de San Telmo de Buenos Aires. El manuscrito probablemente escrito a principios de los años cincuenta, estuvo extraviado durante muchos años y ha sido recientemente recuperado por su hija.

Sus siete páginas amenazadas de deterioro han sido digitalizadas y están a disposición de los investigadores del Archivo Onetti de Uruguay donde ya se conservan 3.687 documentos donados por su viuda, Dolly Muhr, en mayo de 2007.

Según el escritor hispano-uruguayo Fernando Aínsa, que ha coordinado el monográfico Onetti de la revista 'Turia', 'El último viernes' demuestra como Onetti para quien la literatura era "mentir bien la verdad", oculta en sus relatos los aspectos más evidentes de una acción o un argumento, para darle un aura de ambigüedad y hacer relativa toda posible certeza. Las preguntas y anotaciones del manuscrito son ilustrativas de un pensamiento creativo marcado por el desarraigo y el pesimismo".

HOMENAJE Y REIVINDICACIÓN DE ONETTI

'Turia' quiere rendir un homenaje a un autor de gran valía literaria, Juan Carlos Onetti Montevideo, 1909-Madrid, 1994), y reivindicar la vigencia y el interés de este creador universal.

En torno a este escritor y su obra participan en el nuevo número de 'Turia' un cualificado grupo de creadores y especialistas en lo que pretende ser un completo trabajo de análisis. Se trata de un conjunto de artículos que ayudan a comprender y situar la obra de Onetti en el lugar que merece en este año en el que se celebran diversos eventos vinculados con su legado creativo.

Fernando Aínsa, María Angélica Petit, Víctor Bravo, Néstor Ponce, Antonella Cancellier, Ana Gallego, Fernando Curiel, Hugo J. Verani, Pablo Silva, Paco Tovar, Eduardo Becerra y Milton Fornaro estudian y comentan diversos y significativos aspectos de la producción onettiana.

La revista cultural cuenta también con los testimonios inéditos de un amplio número de relevantes escritores y de expertos conocedores de su obra: Hugo Burel, Hortensia Campanella, Ignacio Echevarría, Javier Goñi, Félix Grande, Fernando Iwasaki, Pablo Pérez Rubio, Cristina Peri Rossi, Angel Rodríguez Abad, Julio María Sanguinetti y Oscar Sipán. El monográfico se cierra con una exhaustiva biocronología elaborada por Omar Prego, Fernando Aínsa y Fernando del Val.

TURIA es, con 26 años de trayectoria, una de las revistas culturales españolas más veteranas y reconocidas, por cuya labor obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Con periodicidad cuatrimestral, y dirigida por Raúl Carlos Maícas, este nuevo número se ha publicado gracias al patrocinio de la Fundación Endesa, del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. También ha contado con la colaboración de Caja Inmaculada (CAI).