Un poema escénico argentino vincula a Cervantes con Gardel

  • Buenos Aires, 20 abr (EFE).- Después de haberlos vinculado por medio de una muestra de escritos e ilustraciones, el poeta argentino Alberto Perrone relaciona ahora las vidas de Miguel de Cervantes y Carlos Gardel en un poema escénico que se estrenará en el histórico teatro de Buenos Aires que lleva el nombre del escritor español.

Un poema escénico argentino vincula a Cervantes con Gardel

Un poema escénico argentino vincula a Cervantes con Gardel

Buenos Aires, 20 abr (EFE).- Después de haberlos vinculado por medio de una muestra de escritos e ilustraciones, el poeta argentino Alberto Perrone relaciona ahora las vidas de Miguel de Cervantes y Carlos Gardel en un poema escénico que se estrenará en el histórico teatro de Buenos Aires que lleva el nombre del escritor español.

En "Azares del Quijote y Gardel", cuyo estreno está previsto para agosto próximo, el poeta volvió a dar rienda suelta a su pasión tanto por el autor de la universal obra española como por el cantante de tangos más reconocido en Argentina.

El espectáculo, que combina música y humor, contará con más de veinte artistas en escena en el Teatro Cervantes, inaugurado en 1921 y a cuya reciente rehabilitación contribuyó el Gobierno de España, destacó hoy Perrone a Efe.

Al hablar de "los azares" que vinculan a los protagonistas del poema escénico, recordó que hay un manuscrito de Cervantes en el cual solicita emigrar a América por motivos económicos, petición que fue rechazada, por lo que debió permanecer en España, donde luego habría de escribir la inmortal novela "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Carlos Gardel "nació en el pueblo (francés) de Toulouse y de madre soltera, quien cuando tenía apenas dos años lo trajo en sus brazos a Buenos Aires, no porque quiso sino porque el padre del chico no quiso reconocer a su vástago", apuntó Perrone.

"Este azar hace que Gardel (1890-1935) termine creando el tango canción", agregó luego de recordar que "otra casualidad quiso" que "la primera vez" que el cantor de tangos visitó Madrid llegó a tener en sus manos un ejemplar de la obra cumbre de Cervantes (1547-1616).

Hace cuatro años en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires se llevó a cabo una muestra que también se llamó "Azares del Quijote y Gardel", basada en poesías de Perrone y pinturas, cerámicas y collages de su compatriota Carlota Petrolini.

El espectáculo que se presentará en el Teatro Cervantes con coreografía y dirección de Silvia Vladimivsky y música de Sergio Vainicoff, cuenta con el auspicio de la Biblioteca Nacional argentina y la Embajada de España en Buenos Aires.