Un recorrido "por el camino del pecado" de Dostoyevski

Un recorrido "por el camino del pecado" de Dostoyevski

Un recorrido "por el camino del pecado" de Dostoyevski

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La editorial Galaxia Guntenberg/Círculo de Lectores publica el primer volumen de las Obras completas de F. M. Dostoyevski, un "itinerario por el camino del pecado" y por la "terrible telaraña" que formaron sus obras y personajes, según explica Ricardo San Vicente, especialista en literatura rusa y director de la edición.

El primer tomo contiene los relatos y novelas que el autor de 'Crimen y castigo publicó' entre 1846 y 1849, año en que fue detenido y condenado a muerte. Las trece obras que figuran en este primer volumen se enmarcan dentro del primer ciclo de la obra dostoyevskiana y en cuyos textos el autor ruso se empeñó en mostrar que los humildes y desheredados también tienen un alma sensible.

En este volumen, se incluye, entre otras, 'Pobres gentes', 'El doble', 'Novela en nueve cartas', 'El señor Projarchin', 'La patrona', 'Polzunkov', 'Corazón débil', 'La mujer del otro', 'Noches blancas' o 'El pequeño héroe'. La publicación de las Obras Completas de Dostoyevski, que se espera concluyan en cuatro años, reunirá toda la producción narrativa del autor de 'Crimen y castigo', dividida en ocho volúmenes. El último de ellos será su conocido 'Diario de un escritor'.

Para Ricardo San Vicente, la cualidad más destacable de Dostoyevski era su "polifonía narrativa" y su capacidad para mostrar desde múltiples perspectivas todos sus personajes hasta "remedar la diversidad del mundo y las maneras de percibirlo". Igualmente subrayó su "arte de jugar con las emociones" del lector.

En este sentido, San Vicente señaló que Dostoyevski no ha perdido su vigencia y actualidad por su "técnica y cualidades literarias" y por su capacidad de reflejar las múltiples formas de moral y conciencia. Además, señaló que Dostoyevski seduce al lector para recorrer el "camino del crimen y del pecado", para al final escribir un gran mensaje a favor de la "libertad humana y la capacidad de escoger", declaró.

Por otra parte, San Vicente describió al autor de 'Crimen y castigo' como un "hijo de las dudas" y también "víctima de su propia fe", siempre preocupado por lo divino, por Dios y sobre todo por Jesucristo. "En cierto modo, su vida literaria podría interpretarse como un tránsito firme del interés por la virtud hacia la obsesión por el pecado", señala Ricardo San Vicente en el prólogo de este primer volumen de las obras completas de Dostoyevski, que también incluye un amplio ensayo introductorio de Augusto Vidal.