Un total de 15 escritores ofrecen su visión sobre la región en el libro 'Miradas sobre Extremadura'

La consejera de Cultura presentó hoy la publicación en la X Feria del Libro de Cáceres

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

La Editora Regional de Extremadura (ERE) presentó hoy en el marco de la X Feria del Libro de Cáceres la publicación titulada 'Miradas sobre Extremadura' en la que 15 autores, que han vivido su particular encuentro con la región, plasman su experiencia en unos artículos que reflejan sus vivencias en tierras extremeñas.

Así, Bernardo Atxaga, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez, Espido Freire, Adolfo García Ortega, Gustavo Martín Garzo, Laura Freixas, Clara Janés, Juan Carlos Mestre, Vicente Molina Foix, Rosa Regás, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y José Viñals, presentan su visión personal de las gentes, los pueblos y las costumbres de Extremadura.

Estos quince autores, prestigiosos nombres del panorama nacional, que en este volumen se acompañan de las ilustraciones de Pedro Gamonal y Salvador Retana y el prólogo de Luciano Feria, recrean una imagen de Extremadura entre la vivencia personal y la crónica o el artículo, un apunte que trasciende el momento de la visita y se desvela como un reflejo de la memoria.

A la presentación asistió la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, que señaló que el libro recoge "la mirada de estos quince viajeros, que han vivido su particular encuentro con Extremadura, y que recorren con ojos no acostumbrados nuestra comunidad y descubren matices que en la cercanía cotidiana pasan desapercibidos".

La consejera resaltó que muchos de estos autores han transitado por las aulas, lo talleres, los festivales y los premios de Extremadura y mantienen una relación con la región expresando en sus textos "un espacio atractivo y acogedor para las personas".

UN REENCUENTRO CON EXTREMADURA

Según Flores, la lectura de este libro "refuerza la autoestima de los extremeños porque está basado en matices muy cercanos" y "la mayoría lo presentan como un reencuentro con la región".

El editor de libro, Luciano Feria, explicó que el libro quiere dar "fe y constancia" del "buen momento cultural" que atraviesa la región y se buscó "un abrazo con las demás regiones" de manera que los autores provienen de comunidades autónomas como País Vasco, Madrid, Cataluña, Castilla León y Castilla-La Mancha entre otras.

Feria explicó que algunos textos están vinculados a la infancia de los escritores, otros a los orígenes familiares o de amistad, y algunos a recuerdos que tienen que ver con animales.

Finalmente, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez, resaltó que el libro refleja la "contemporaneidad de Extremadura" y presenta una región "atractiva".

Cabe recordar que el libro pertenece a la colección 'Viajero y Estable' cuyo primer título editado fue 'La frontera que nunca existió', de José Ramón Alonso de la Torre, y adelantó que se trabaja ya en el tercer libro de la colección que se titulará 'El río del lobo' y que supondrá un viaje por la zona de Guadalupe (Cáceres).