Una Barcelona "preolímpica" y "en fusión" en 'El heredero'

Una Barcelona "preolímpica" y "en fusión" en 'El heredero'

Una Barcelona "preolímpica" y "en fusión" en 'El heredero'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El escritor argentino Mario Catelli se valió de una Barcelona "preolímpica" y "en fusión" para ambientar su novela 'El heredero' (Bruguera), con la que ganó la IV edición del Premio Bruguera de Novela, dotado con 12.000 euros.

'El heredero' despliega, de una forma humorística y "cruel", vagabundeos, amores, recuerdos y encuentros cómicos y fortuitos de un músico argentino que intenta sobrevivir en la Barcelona de 1989, "variada y grotesca", en cuyas entrañas adyacentes al cosmopolitismo conviven inmigrantes y gentes del lugar. La Dictadura Militar argentina entra como contrapunto, actuando como recordatorio en la vida del personaje.

"Retrato una Barcelona más sencilla, preolímpica y más pueblerina, en el buen sentido, antes que se convirtiera en una gran capital", matiza Catelli que destaca la necesidad de "hacer novelas sobre los lugares que están en fusión, bastante retratados ya en las crónicas". "Las ciudades siempre te tratan mal en algún momento, sobre todo cuando las fantaseas", puntualiza el autor que reside en Barcelona desde 1987 y que más que criticar la Ciudad Condal, habla de ella "con ironía".

"Antes Barcelona era más amable y tenía menos prejuicios, no sólo con relación a la inmigración sino consigo misma" asegura Catelli que que añade que, con sus edificaciones proyectadas por ganadores de Premios Pritzker ("lo que confunde un poco qué es arte y qué es arquitectura"), y sus "restaurantes estrellas Michelin", "se ha olvidado un poco que Barcelona era un sitio para vivir".

TINTES AUTOBIOGRÁFICOS

Tras abandonar los estudios de arquitectura, Catelli (Rosario, 1957) ha ejercido diversos oficios, desde pastelero y actor en Argentina hasta mensajero, pintor de brocha gorda, ayudante de exposiciones, figurante de 'spots' publicitarios, percusionista, saxofonista y actor de teatro de calle. Una trayectoria variopinta que coincide en parte con la del protagonista del libro

"Un 50 por ciento de la novela es autobiográfica", precisa el escritor que revela que su última obra nació a partir de notas en libretas que empezó a apuntar "hace unos cinco años". "Hay algunos párrafos que son fotografías de la memoria", señala Catelli que en estos momentos, además de dedicarse a la escritura, trabaja como traductor y ha publicado tres libros de literatura infantil y juvenil: '¿Quién ha robado la luna?', 'Sherlock Holmes y el caso del lápiz mágico' y 'Las aventuras de Pepe, el perro malabarista'. "La literatura infantil te proporciona otra forma de ver el mundo, pensar y soñar", sentencia.

DOS LIBROS A CAMINO

'El heredero' concurrió al Premio Bruguera junto a otras 252 novelas procedentes de España, Argentina, México, Chile, Colombia, Alemania y Bélgica y fue elegida ganadora por el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald, en calidad de jurado único.

Entre sus nuevos proyectos, están otro libro infantil, que verá la luz este mismo año, y otra novela adulta. "La protagonista es una mujer y transcurrirá una vez más en Barcelona, pero en la actualidad", detalló el escritor.