Una exposición repasa la relación de Goethe con la medicina

  • Berlín, 18 may (EFE).- Una exposición -abierta hoy al público en el museo Goethe de Düsseldorf- repasa, en cerca de 170 piezas expuestas, la relación que tuvo el autor de "Fausto" y "Las penas del joven Werther" con la medicina, disciplina por la que mostró un profundo interés a lo largo de toda su vida.

Una exposición repasa la relación de Goethe con la medicina

Una exposición repasa la relación de Goethe con la medicina

Berlín, 18 may (EFE).- Una exposición -abierta hoy al público en el museo Goethe de Düsseldorf- repasa, en cerca de 170 piezas expuestas, la relación que tuvo el autor de "Fausto" y "Las penas del joven Werther" con la medicina, disciplina por la que mostró un profundo interés a lo largo de toda su vida.

La exposición destaca la preocupación que tuvo Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) por la teoría de la nutrición, así como por la psicología de la época, que se refleja en la caracterización de algunos de sus personajes, como el joven Werther.

Además, unos documentos de 1784 muestran a Goethe como descubridor del hueso intermaxilar en los humanos, con lo que refutó la idea del medico holandés Peter Camper que había afirmado que la inexistencia de ese hueso en los humanos lo diferenciaba de los orangutanes.

Goethe hizo ese descubrimiento en el Instituto Anatámico de Jena (este de Alemania), después de leer textos de galenos de la antigüedad en los que creyó ver indicios de que estos se habían tropezado con este hueso sin darle mayor importancia.

El descubrimiento del hueso intermaxilar es un ejemplo que muestra cómo Goethe, al lado de sus otras ocupaciones, desarrolló también estudios de anatomía.

En la exposición de Düsseldorf, además, se procura mostrar que Goethe tuvo un interés especial por el desarrollo de una medicina que considerase al ser humano en su conjunto.

Además de su interés teórico por la medicina, Goethe se interesó también por la práctica de esa disciplina con la que entró en contacto en primer lugar como paciente en varias situaciones en las que, según el museo, estuvo entre la vida y la muerte.

La exposición estará abierta hasta el 23 de agosto.