Una fundación venezolana crea el premio Iberoamericano de Literatura Uslar Pietri

  • Caracas, 21 may (EFE).- Instituciones venezolanas presentaron hoy la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, en honor al político y escritor venezolano, que estará dotado con 25.000 dólares y la publicación de la obra.

Caracas, 21 may (EFE).- Instituciones venezolanas presentaron hoy la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, en honor al político y escritor venezolano, que estará dotado con 25.000 dólares y la publicación de la obra.

El galardón, de carácter anual, premiará en esta ocasión el género novela, y en ediciones sucesivas hará lo propio con el cuento, la poesía, el ensayo y la dramaturgia.

"De esta manera queremos estimular la creación en lengua hispana de los cinco géneros que cultivó durante su vida", explicó en rueda de prensa el escritor José Tomás Angola, miembro de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

Considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, Uslar Pietri (1906-2001) fue profesor universitario y doctor honoris causa por varias universidades del mundo, director del diario venezolano El Nacional y conductor en televisión del célebre programa cultural Valores Humanos.

En la arena política desempeñó cargos de diputado, ministro, senador y también fue candidato presidencial, mientras que como escritor incurrió en todos los géneros literarios, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1990 y el Premio Rómulo Gallegos un año después, entre otros.

Entre más de medio centenar de obras, es autor de "El camino de El Dorado", "La isla de Robinson" o "La visita en el tiempo".

La Fundación ICREA, la Universidad Metropolitana de Venezuela y el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca son los organizadores de esta iniciativa de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, a la que podrá optar cualquier obra escrita en castellano.

"Se trata de un premio sin fronteras, con el que queremos promocionar internacionalmente al ganador", aseguró Angola, quien destacó el apoyo recibido por el Ministerio de Cultura español para su organización.

Si bien todavía no se conocen los nombres del jurado, Angola adelantó que estaría compuesto por tres escritores venezolanos y otros dos extranjeros de habla hispana con la suficiente "relevancia" para aportar "experiencia, respeto y prestigio" al galardón.

Por su parte, el crítico literario Roberto Lovera, miembro del consejo consultivo del premio, señaló la diferencia de este certamen respecto al Premio Rómulo Gallegos, que, a su juicio, "sólo premia a amigos del autoritarismo", en alusión al actual Gobierno venezolano.