Vargas Llosa afirma que "Onetti es el primer novelista moderno en lengua castellana"

  • Lima, 15 may (EFE).- El literato peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy en una conferencia en Lima que el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es el primer novelista moderno de la lengua castellana.

Vargas Llosa afirma que "Onetti es el primer novelista moderno en lengua castellana"

Vargas Llosa afirma que "Onetti es el primer novelista moderno en lengua castellana"

Lima, 15 may (EFE).- El literato peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy en una conferencia en Lima que el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es el primer novelista moderno de la lengua castellana.

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento del creador de obras como "El Pozo" y "El Astillero", Vargas Llosa analizó a un escritor que es, en su opinión, "absolutamente actual, con cosas frescas y nuevas que decir a los escritores de cualquier lengua".

Para el peruano, Onetti es "el primer novelista de la lengua española al que se le puede llamar moderno", ya que es el primero que demuestra una "plena conciencia de la importancia de la forma sobre el éxito de la obra".

Y es que, frente a los escritores que pensaban que el hecho decisivo de una novela eran la historia y los personajes, el uruguayo supo dirimir que, en palabras de Vargas Llosa, "lo fundamental a la hora de contar, no es la historia sino la manera de contarla".

Esta consciencia es fruto de lecturas de maestros franceses como Marcel Proust o Louis-Ferdinand Céline, a los que Onetti tuvo acceso gracias a crecer en Uruguay, "un país chiquito pero de alto nivel intelectual", afirmó el literato peruano.

Otra de las clásicas influencias que se le atribuyen al narrador uruguayo, la del existencialismo de Jean-Paul Sartre, fue puesta en cuestión por Vargas Llosa, al recordar que las primeras obras de Onetti están escritas en los mismos años que las del francés, por lo que "no hubo influencia, sino coincidencia".

Según el escritor de "Conversación en la Catedral", Onetti fue capaz de crear un "mundo personal", que está expresado "con tanta autenticidad y de manera tan persuasiva" que en él se encuentra "la expresión de su tiempo".

"Por eso yo creo que aunque Onetti no lo premeditara, fue un escritor profundamente latinoamericano, y no de la Latinoamérica pintoresca y colorista, sino de la del fracaso, la frustración, aquella donde los seres humanos no pueden realizar sus anhelos y se siente víctimas de marginaciones e injusticias", agregó.

Para lograr esto, Vargas Llosa señaló que el uruguayo se convirtió en un narrador que se inmolaba en lo que escribía.

"Creo que hay escritores que escriben despersonalizándose, que salen de sí mismos para escribir; otros hacen lo contrario, a la hora de escribir abren el propio cuerpo y escarban en sus entrañas", afirmó el peruano, cuyo último ensayo publicado ("El viaje a la ficción") versa precisamente sobre Onetti.

Este viaje al interior, según Vargas Llosa, permite a su colega adentrarse en los aspectos más oscuros de la naturaleza humana.

"Creo que pocos escritores de su tiempo han expresado el mal como lo ha hecho Onetti en sus cuentos y novelas", señaló.

En la conferencia dada hoy en el Centro Cultural de España de Lima, Vargas Llosa estuvo acompañado por la uruguayo-española Hortensia Campanella, quien hizo un recorrido por la biografía de Onetti hasta su muerte en Madrid en 1994.