Zapatero pide "paciencia" para evaluar la gestión de González-Sinde

Etiquetas

Sobre Marsé afirma que es "un catalán que siente su identidad y que la comparte perfectamente con escribir en castellano"

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "paciencia" para evaluar la gestión de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El líder del Ejecutivo hizo estas declaraciones tras la entrega al escritor Juan Marsé del Premio Cervantes 2008, a la que también acudió la nueva titular de Cultura.

"La cultura siempre es viva y siempre es crítica y es una de las maneras en que se hace grande", detalló Zapatero, al ser preguntado por las críticas vertidas desde algunos sectores hasta ahora sobre González-Sinde. "Espero que todo el mundo tenga la paciencia para evaluar su acción, su actividad y su gestión", agregó.

Tras reconocer que el discurso de la ministra en la entrega del Premio Cervantes había sido "precioso", el presidente se refirió también al escritor homenajeado. Sobre la parte en la que el autor catalán hablaba del bilingüismo, señaló que "esa parte ha sido enormemente constructiva".

"Se ve que Marsé es un catalán, que siente su identidad y que la comparte perfectamente con escribir en castellano. No hay nada más enriquecedor y creativo para la convivencia que saber articular la diversidad y la pluralidad. De hecho, los mejores países han sido grandes cuando han integrado lo diverso", aseveró.

"MEMORIA SERENA"

Zapatero dijo que "afortunadamente, la lengua española está siempre generando grandes escritores, aquí y al otro lado del Atlántico". "Es una lengua llamada a dar grandes momentos de la Literatura", consideró el presidente, quien hizo hincapié en la parte del discurso de Marsé en la que hablaba de la quema de libros en catalán que tuvo que hacer su familia y amigos tras la guerra civil.

Sobre el discurso de Marsé matizó que fue "de gran belleza e intensidad". "Marsé siempre ha tenido una memoria serena y enriquecedora de lo que ha sido un pueblo y sus vicisitudes", concluyó.