Zaragoza.- García Jambrina dice que su novela ganadora es un "homenaje a la literatura y exaltación de la vida"

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El escritor Luis García Jambrina ganador del V Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con su obra "El manuscrito de piedra", publicada por la editorial Alfaguara, manifestó hoy que esta novela es "un homenaje a la literatura y una exaltación de la vida" al argumentar que "son dos caras de una misma moneda y la una sin la otra no tienen sentido".

García Jambrina explicó que ese es uno de los motivos por los que su novela ganadora, la primera que escribe, "hay constantes guiños literarios y mucha vida", además de que uno de los protagonistas es la ciudad de Salamanca, donde este zaragozano reside e imparte clases como profesor de Literatura.

En rueda de prensa, relató que "El manuscrito de piedra" surge por la "fascinación" hacia el autor del libro de "La Celestina", de Fernando de Rojas, cuando la leyó en el colegio con 16 años, y que se acrecentó con el tiempo "porque nada se sabía del autor".

Así, Fernando de Rojas se convierte en un "detective" en la Salamanca de un época en el humanismo tiene un "especial reflejo sobre la situación actual porque existen analogías y si nadie lo remedia estará en vías de extinción".

El novel autor reconoció que es un "privilegio ganar este premio" y discrepó de que este género "esté denostado porque es el más noble y de mejor estirpe de los vigentes".

Este premio, que tiene una dotación económica de 25.000 euros a repartir a partes iguales con la editorial y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por una "cuidada recreación del espíritu de la época, un brillante estilo literario y una excelente recreación histórica", según recordó la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober.

En la presente edición han concurrido un total de 44 obras correspondientes a 28 editoriales, lo que significa que se ha registrado la participación más elevada desde la creación de este premio internacional, ya que en la pasada edición se presentaron 36 obras de 23 editoriales.

PREMIO DE HONOR

Por su parte, la ganadora del Premio de Honor, Lindsey Davis, autora de numerosas publicaciones protagonizadas por el detective Marco Didio en la época romana y traducidas a más de 20 idiomas relató que cuando comenzó a escribir le dijeron que la novela histórica no tenía futuro "pero me anima mucho ver la situación actual de este género literario".

Lindsey Davis explicó que el detective que la ha hecho famosa "surgió por accidente" y reconoció que este personaje "me facilita una maravillosa aventura e invención para visitar los lugares por donde actúa".

En tono irónico contó que los editores le animan a que en sus obras "siempre haya un muerto", aunque para ella "lo más importante de sus libros son los amigos y la familia del protagonista". Antes de concluir señaló que mantiene la filosofía de "intentar entretener a los lectores para que se sumerjan en un nuevo mundo".

Ambos autores recibieron esta tarde sus premio en un acto institucional que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y que presidió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.