Zaragoza.- La DPZ promueve la creatividad literaria y el turismo a través del IV Premio de relatos 'Hermanos Bécquer'

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) promueve la creatividad literaria y el turismo a través del Premio de relatos 'Hermanos Bécquer', que en 2008 alcanzó su cuarta edición. Las obras ganadoras del certamen, premiadas con 1.000 euros cada una, fueron 'De Perdiguera a San Simón' y 'Un paseo hasta Villamayor', de Miguel Carcasona Brau; 'Aragón también tiene sed', de María Luisa Gracia Ciprián; y 'Baronía de Alfajarín', de María Luisa Frisa Gracia.

Los cuatro relatos ganadores de este certamen se han compilado en un libro, titulado 'Por tierras de la provincia', que ha sido presentado esta tarde en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, en un acto al que han asistido los autores Miguel Carcasona y María Luisa Frisa, y la presidenta de la Comisión de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín.

En declaraciones a Europa Press, momentos antes de participar en la presentación, la diputada provincial Cristina Palacín recordó que con este tipo de iniciativas culturales la Diputación de Zaragoza pretende "fomentar la creatividad literaria y dar a conocer los recursos patrimoniales de la provincia", ya que el premio 'Hermanos Bécquer' galardona a relatos de viajes que transcurran por la provincia de Zaragoza o que tengan a alguno de sus municipios o enclaves como protagonistas.

Así, la DPZ quiere "estimular al flujo de visitantes que tiene la ciudad de Zaragoza, y también la provincia, para que tengan una mayor movilidad", animándolos a visitar otros puntos de la provincia, apuntó Palacín. Por ello, en la organización de este certamen colaboran también el Patronato provincial de Turismo y el Hotel Palafox de Zaragoza.

VIAJEROS ROMÁNTICOS

Miguel Carcasona, nacido en Sangarrén (Huesca) y vecino de Villamayor, recibió dos premios por sus obras 'De Perdiguera a San Simón' y 'Un paseo hacia Villamayor'. En estos trabajos, que se completan el uno al otro, inicia su viaje en Zaragoza hasta llegar al límite provincial, en la sierra de Alcubierre, integrando la historia, cultura y gastronomía de los municipios de esta zona en su relato.

No obstante, "no descubro sólo los paisajes y gastronomía, sino también personajes históricos y actuales de estos pueblos", en una obra que "no es una guía de viaje, porque tiene estructura narrativa" y que sigue la estela de los relatos "de los viajeros románticos".

'BARONÍA DE ALFAJARÍN'

María Luisa Frisa, licenciada en Psicología y autora de varias novelas, obtuvo uno de los premios de este certamen literario, por su trabajo 'Baronía de Alfajarín'. La autora relató que se presentó a este premio "porque Miguel Carcasona me animó a ello y me decidí por hablar de lo que tengo cerca", explicó al recordar que actualmente vive en Alfajarín, cerca también de Nuez de Ebro.

Su relato constata sus paseos en bicicleta por esta zona, la situación del castillo de Alfajarín, "abandonado" por completo y en "mal estado" a pesar de "su importante papel" histórico, así como las fiestas medievales de la localidad, recuperando en su obra "la tradición" y presentando enclaves y elementos quizás desconocidos para la mayoría.