LM 2009, que tendrá lugar en Cuenca, suma a su programa las industrias culturales

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

La edición de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha de este 2009 añadirá a su oferta la industria cultural. Así, el encuentro, que se celebrará en Cuenca del 5 al 11 de mayo, pasará a llamarse "Feria del Libro, la lectura y las industrias culturales".

En rueda de prensa, el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, anunció que la presencia del cine, la música y las artes escénicas será la principal novedad de la feria.

De Lucas incidió en que las empresas culturales generan riqueza y empleo y además, aportan nuevos conocimientos audiovisuales a los participantes de la feria. Así, apuntó que el cine estará muy presente en una carpa de actividades y en el propio pregón que correrá a cargo del director, guionista y productor albaceteño, José Luis Cuerda.

Por otra parte, anunció que el encuentro "va a tomar la ciudad" trasladándose a diferentes escenarios, además del habitual Recinto de la Hípica. Explicó que hay una apuesta fuerte por realizar actividades dentro de la ciudad.

"El propio auditorio va a tener la oportunidad de tener en su escenario obras de teatro como 'La señorita Julia', de Miguel Narros, a la propia Concha Buika, y además, cerrará Luis Pastor toda la feria con su disco musicalizando los poemas de Saramago", enumeró De Lucas.

Por su parte, el gerente de la "Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales", David Martínez, remarcó que el pasado año, el encuentro castellano-manchego sólo fue superado en asistencia --según datos del Ministerio de Cultura-- por Madrid y Barcelona, ya que más de 54.000 personas pasaron por el Recinto ferial de la Hípica, afluencia que esperan superar este año porque "la oferta es mucho más amplia", apuntó.

"No hemos sacrificado la parte de feria que hemos hecho estos años, es que hemos crecido en esta feria, seguimos manteniendo los mismos contenidos, no obstante, hemos incorporado tres carpas de actividad en las terrazas externas del recinto ferial", aseguró.

Asimismo, el gerente explicó que, un año más, habrá actividades desde las edades más tempranas hasta las más adultas, y destacó que por primera vez, la feria tendrá actividades concretas para universitarios porque en esta edición, participan las cuatro universidades vinculadas con Castilla-La Mancha.

Martínez adelantó que habrá 45 stands con cerca de 60 entidades, y confirmó que las novedades editoriales duplicarán a las de años anteriores, con más de 50 presentaciones. La Feria se desarrollará desde el 5 hasta el 11 de mayo, en el recinto ferial de la Hípica, el Teatro Auditorio de Cuenca y diferentes escenarios.