Los datos que oculta el Observatorio de la Piratería


  • El Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de contenidos digitales se basa en estimaciones y pasa por alto que las descargas musicales bajaron un 7,8% en 2014.

  • El organismo sitúa alcine como el sector más perjudicado, sin tener en cuenta que la recaudación en taquilla fue la mejor de los últimos siete años.

La piratería y la bajada del IVA en el "ebook", retos para los editores

La piratería y la bajada del IVA en el "ebook", retos para los editores

Que las encuestas son una fuente poco fiable para conocer los comportamientos de los consumidores es algo que ya se ha puesto en entredicho con frecuencia. La liebre ha saltado esta vez por el último informe, a nivel nacional, del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de contenidos digitales.

El estudio, elaborado por la Coalición de Creadores, apuntaba a que España batía récords en piratería digital en 2014. Concretamente, revelaba que el 87,94% de los contenidos consumidos online, durante el pasado año, fueron ilegales.

Dicho así, la cifra parece más que alarmante para la industria cultural española, que batalla también contra el 21% de IVA cultural y la crisis económica.

Sin embargo, hay que poner en cuestión el método usado por los impulsores del estudio y, sobre todo, el enfoque y la objetividad de los resultados del mismo.

No hay que creerse a pies juntillas las conclusiones del informe, ya que es encargado por la propia industria cultural, y parece tener una clara intención de apoyar y legitimizar la Ley Sinde.

Las cifras destacadas por el Observatorio son un cúmulo de intereses, sin tener poco o nada en cuenta los datos positivos que vislumbran las respuestas de los condumidores.

Sin ir más lejos, el año pasado, el propio Ministerio de Cultura cuestionó este informe diciendo que "se trata de un estudio estimativo de opinión, encargado por una parte interesada, que no ha sido remitido con antelación al Ministerio para poder analizarlo con rigor".

La música descargada baja un 7,8 por ciento

El primer dato que pasa por alto este "objetivo" estudio es el descenso de un 7,8% en las descargas musicales.

Resulta cuanto menos sorprendente que las descargas musicales hubieran subido en 2014, cuando cada vez existen herramientas en Internet que permiten al usuario un fácil acceso a escuchar sus canciones preferidas, sin necesidad de piratearlas.

Tal es el caso de Spotify, una plataforma online que cuenta con 60 millones de usuarios activos y 15 millones de suscriptores de pago en todo el mundo.

Las series y el fúbol, sectores nunca antes contabilizados

Series y partidos de fútbol son variables que hasta el pasado año no se contabilizaban. Curiosamente, el estudio revela que se descargaron 1.033 series, el mayor porcentaje de contenidos pirateados por los españoles.

Como ocurre con la música, las dos cadenas de televisión más importantes de nuestro país, Antena 3 y Telecinco, cuentan con plataformas en sus páginas web donde cuelgan sus series de forma gratuita. ¿Muchas descargas para tener el contenido online tan a mano, no?Por otra parte, ya que el Observatorio decide introducir contenidos digitales nuevos para su área de estudio, debería tenerlos en cuenta a la hora de hacer un cómputo real de los resultados.

El cine, el sector más afectado pero el que más recaudó

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos sitúa al cine como el sector más afectado por la piratería. El volumen de filmes al que se accedió ilegalmente fue de 877 millones, un 18% más que en 2013.

Sin embargo, nadie se ha percatado de que las cifras de recaudación del cine español de 2014 fueron las mejores de los últimos siete años. La industria cinematográfica recaudó 127 millones de euros y más de 21 millones de espectadores pasaron por las salas de cine.

Películas como '8 Apellidos vascos', 'El Niño' o Torrente 5: Operación Eurovegas" contribuyeron a este récord taquillero.

Motivos por los que se piratea

Muchos porcentajes bailando, pero poca alusión a los motivos dados por los consumidores a la hora de piratear un contenido.El 54% de los usuarios encuestados dicen que consumen contenidos digitales ilegalmente por la subida del IVA. Otro 65% asegura que pagaría por ellos, en caso de no ser tan caros, y un 46% declara que acude a estas prácticas porque la película ya no se encontraba en emisión y era imposible comprarla.

Dinero perdido por la industria

De entre la marea de números de 2014, destaca especialmente que hubo un lucro cesante (dinero que se pierde por la no compra) de 1.700 millones de euros.

Esta conclusión de la industria hay que cuestionarla por el método. La fórmula empleada esta vez es la siguiente: un usuario que haya accedido a 100 contenidos ilícitos habría podido consumir ocho legales, con un precio medio de 10 euros. El resultado es que la industria pierde 80 euros por consumidor.

Pero hay que ser sensatos y tener en cuenta que una persona que descarga sagas de contenidos digitales no piensa ni podría gastarse ese dinero real. Con lo que no se están equiparando las descargas a las no-compras.

Empleos no generados

En el plano laboral, gracias a la piratería se han perdido 29.360 empleos directos. Una estimación que se ha hecho de algunos sectores como la producción de cine, exhibidores o televisión.

Del mismo modo, consideran que tampoco se han generado otros 146.800 empleos indirectos. Para decir estas cifras se apoyan en que de un empleo directo se generan cinco indirectos. ¿En qué se basan?

Como bien he dicho al principio, estamos en un estudio que se basa en estimaciones. Y las estimaciones no se pueden usar como algo empírico para elaborar un informe que después tendrá una gran repercusión y que pretende dejar a España a la cabeza de la piratería digital.