Los títeres de Pulcinella y Los Bufones actuarán mañana en el centro de León capital

LEÓN, 5 (EUROPA PRESS)

Las compañías Pulcinella y Los Bufones actuarán mañana en el centro de León capital, actividades que se inscriben en el Festival 'Tiririmundi' organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

Pulcinella representará a las 18.00 horas en la calle Ruiz de Salazar, junto al Edificio Botines, la forma popular y tradicional napolitana del teatro de calle, transmitida oralmente desde hace más de 500 años, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

A través del enfrentamiento rítmico y musical la compañía propone un espectáculo de denuncia de la supremacía y la arrogancia o del miedo y del dolor mediante la representación de las emociones del ser humano.

"Éste el secreto de una tradición oral tan antigua: ser un espectáculo social y siempre vitalista, una representación satírica del ser humano en el que la magia es justamente la voz de Pulcinella, bufa, un poco cobarde, que atrae la atención del público que pasa y encanta a los espectadores con la secuencia narrativa de las escenas tradicionales", puntualizó.

EL ARTE ANCESTRAL DEL TEATRO

Por otra parte, el espectáculo de Los Bufones (Argentina) se podrá ver a partir de las 19.30 horas en el Parque del Cid, de la mano de una compañía con veinticinco años de experiencia e integrada por Marcelo Fernández, Javier Herrero y Julieta Esteves. Se trata de una combinación del arte ancestral del teatro de títeres con recursos actorales.

Por este motivo, sus actuaciones consiguen llamar la atención del público infantil y adulto mediante propuestas participativas y actuales que se basan en temas universales como la amistad, el amor, los miedos o la libertad.

Los Bufones forman parte, además, de la Compañía de Teatro El Juglar, formada por cinco elencos: Mudo Arlequín, El Juglar, Los Cachibukis y Ensueños. En la temporada de verano realizan funciones diarias en lugares públicos de la costa atlántica sudamericana y en teatros.

Del mismo modo, integran el Movimiento Independiente de Titiriteros Andariegos, conformado por grupos de diferentes puntos del país como El Abrojito (Córdoba), Banda Espuma (Mendoza) o Sudako (Misiones), que organizan encuentros y festivales con el fin de enriquecer la profesión y fortalecer vínculos.