Maha Akhtar, nieta de Anita Delgado, narra tres generaciones de fuerza femenina en su primer libro

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La periodista y bailaora de flamenco Maha Akhtar, nieta de la cupletista malagueña que se casó con un marajá e inspiró la 'Pasión india', Anita Delgado, narra en 'La nieta de la maharaní' (Roca) la fuerza de sus dos abuelas, su madre y ella misma, para hacer su voluntad en ambientes opresivos.

"No quiero ser víctima de la vida de mis antepasados", aseguró hoy Akhtar en rueda de prensa, recordando que todas ellas han vivido historias truculentas que le causan "tristeza", y de las que ha sacado en claro que quiere ser "independiente" sin ser "amarga".

Su abuela paterna, Delgado, enamoró al marajá de Kapurthala y se convirtió en maharaní, pero el desengaño de encontrar en la India a otras cuatro esposas hizo que se divorciara y volviese a Madrid.

Fruto de este amor nació Ajit Singh, que cuando era un cincuentón se enamoró de Zahra, la hija de Laila --abuela materna de la autora--, cuando Zahra era una veinteañera de viaje por Europa para visitar a sus hermanas.

Zahra, embarazada de Singh, volvió a Beirut y le amañaron un matrimonio con Anwar Akhtar, un joven ambicioso que acepta casarse con una deshonrada a cambio de una carrera que les llevó antes que nada a Australia.

Cuando Akhtar se reveló como un marido dominante y tirano, Zahra abandonó a Maha en un internado inglés. "Creía que era una cobarde, pero hace poco me di cuenta de que fue valiente y sufrió muchísimo", aseguró hoy la autora sobre su madre.

Lejos de la vida "de esclava" que llevó Zahra, Maha Akhtar vivió engañada hasta hace pocos años: creía haber nacido en Australia, pero al renovar su pasaporte británico para comprar una casa en Sevilla descubrió que su partida de nacimiento no estaba en Australia.

Confundida, volvió a Beirut para hablar con su madre, ya enferma, que le confesó que había nacido en la cama donde ella se estaba muriendo, y que era hija de Singh y nieta de rajás.

MANO DERECHA DE DAN RATHER

Akhtar ha sido durante 15 años la mano derecha en CBS del icono del periodismo norteamericano Dan Rather, que entrevistó en dos ocasiones a Sadam Hussein. Aunque declaró su admiración por este "grande" del periodismo, asumió que "no hizo bien los deberes" cuando quiso ser el primero en dar una noticia sobre George W. Bush "por la presión" mediática y la dio "mal".

También recordó que Rather se enfadó mucho cuando alguien le dijo que Akhtar bailaba por las noches en un club de strip tease, cuando en realidad bailaba flamenco en un bar de tapas de Nueva York. "No le gustó nada, igualmente. Me vino a ver bailar, pero no entendía bien lo del flamenco", dijo hoy Akhtar.

Lo que empezó como una afición está en vías de profesionalizarse, ya que Akhtar ha creado coreografías de flamenco con la Compañía Manuela Carrasco.

'La nieta de la maharaní' inaugura la nueva colección de Roca Editorial, 'Memorias', para dar cabida a las vidas personales y artísticas más interesantes y es la primera publicación que se hace --aunque el manuscrito original es en inglés--.

Posteriormente se publicará en India (en inglés y con Hachette), Alemania, Brasil y China.