Agudo dice que hay que buscar soluciones a la crisis sin perder de vista la estrategia para ganar el futuro de Cantabria

El consejero clausuró la jornada 'Instrumentos financieros de apoyo empresarial', organizada por la Cámara de Comercio

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, destacó hoy que la búsqueda de soluciones a la crisis se debe hacer "sin perder de vista la estrategia para ganar el futuro de Cantabria".

Agudo clausuró la jornada 'Instrumentos financieros de apoyo empresarial', organizada por la Cámara de Comercio y que, entre otros, contó con la presencia del jefe de Área de Mediación del ICO, Gonzalo Serrano, y del director del ICAF, Luis Egusquiza.

Durante su intervención, Agudo ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "desde el comienzo, se ha esforzado en buscar soluciones reales para hacer frente a la coyuntura". Una coyuntura, que el consejero ha calificado de "muy complicada", y en la que "se debe seguir trabajando, agotando todo el margen de actuación del Ejecutivo cántabro".

No obstante, el consejero ha asegurado que la búsqueda de soluciones a la crisis se debe hacer "sin perder de vista la estrategia para ganar el futuro de Cantabria". En este sentido, Agudo, que ha situado al ICAF como uno de los elementos fundamentales para hacer frente a la actual situación económica, ha reivindicado también su efectividad para "cambiar el patrón de crecimiento de la región".

"Nuestro modelo productivo es maduro y demasiado intensivo en mano de obra. Debemos avanzar a un patrón más basado en la industria, la tecnología, el conocimiento, más sostenible y menos deslocalizable", indicó el titular de Economía.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Durante la clausura de las jornadas, Agudo repasó las medidas que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para mejorar la liquidez de las pymes y autónomos de la región. "Son medidas efectivas, puestas en marcha escuchando a los agentes económicos, la CEOE, las Cámaras de Comercio, las entidades financieras y los empresarios, en general", declaró.

Así, el consejero ha afirmado que la toma de razón ha permitido que, en menos de siete meses, se hayan incorporado 100 millones de euros en las cuentas de las empresas cántabras. Además, se ha referido a la modificación de la ley de Subvenciones que facilitado que empresas y ciudadanos reciban el 100% del pago anticipado sin necesidad de ningún aval.

El acuerdo entre el ICO y el ICAF, para mejorar las garantías de las empresas cántabras a la hora de acceder a los créditos para circulante, y las últimas medidas en materia de contratación "para garantizar que el dinero llegue hasta el último eslabón de la cadena", han sido otras de las actuaciones que Agudo ha destacado en la jornada de hoy.