El crecimiento de Nicaragua está en riesgo por la crisis, alerta el asesor de Ortega

  • Managua, 6 mar (EFE).- La economía nicaragüense corre el peligro de no crecer en 2009 a los niveles esperados debido a la crisis internacional, que ya ha provocado la caída de las exportaciones, advirtió hoy un asesor del Gobierno de Daniel Ortega.

El crecimiento de Nicaragua está en riesgo por la crisis, alerta el asesor de Ortega

El crecimiento de Nicaragua está en riesgo por la crisis, alerta el asesor de Ortega

Managua, 6 mar (EFE).- La economía nicaragüense corre el peligro de no crecer en 2009 a los niveles esperados debido a la crisis internacional, que ya ha provocado la caída de las exportaciones, advirtió hoy un asesor del Gobierno de Daniel Ortega.

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo a periodistas que la crisis está "golpeando" ya a las exportaciones, principalmente de productos como langosta, carne, textiles y cacahuetes.

La disminución en las ventas al exterior está "determinando que el crecimiento económico que calculamos al inicio del año, de un dos por ciento, esté en duda", sostuvo Arce.

"Estamos trabajando en buscar nuevos mercados para paliar el efecto de la crisis mundial, pero mientras no hallemos nuevos mercados y trabajemos con esta lógica pudiera no darse ese crecimiento de la economía", reafirmó.

Arce, ex diputado nacional y uno de los nueve "comandantes" de la Revolución Sandinista (1979-1990), alertó de que si la economía no crece este año un 2% habrá menos recaudación y menos dinero para financiar el presupuesto de la nación.

Las ventas al exterior de Nicaragua disminuyeron un 18,95 por ciento en los primeros dos meses de 2009 en relación con el mismo período del año pasado, según cifras oficiales.

Entre enero y febrero de este año sumaron 217,3 millones de dólares, mientras que en los primeros dos meses de 2008 fueron de 268,1 millones de dólares, precisó el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en un informe.

El Cetrex reportó, además, una disminución del 21,74 en el volumen de las exportaciones durante los primeros dos meses de 2009 con relación al mismo período de 2008.

El empresariado nicaragüense, por su lado, expresó su preocupación por la caída de las ventas al exterior.

"Ya son cuatro meses de caída continúa" de las exportaciones, lo cual "significa menos recursos para el país", apuntó a la prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

La cúpula empresarial nicaragüense ha vaticinado un mal año para las exportaciones, producto de la crisis y de la caída de precios de algunos productos en el mercado internacional.

Las exportaciones de Nicaragua cerraron 2008 en 1.540,4 millones de dólares, un 24,01 por ciento más de lo registrado durante 2007 y uno de los mejores resultados de las tres últimas décadas, según cifras oficiales.

El Gobierno de Ortega ha pronosticado una "contracción de su economía" en 2009, debido a una reducción en las exportaciones, en las remesas familiares y en la cooperación externa.

Nicaragua proyecta tener en 2009 un crecimiento económico de entre 1,1 y 2,1 por ciento, inferior al 3,9 por ciento del 2008, con una tasa de inflación de 11 ó 12 por ciento, por debajo del 13,8 por ciento del año pasado.