El ombudsman nicaragüense pide el cierre de tres discotecas por discriminación racial

  • Managua, 16 feb (EFE).- El procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, el ex guerrillero sandinista Omar Cabezas, exigió hoy a las autoridades el cierre de al menos tres discotecas de Managua donde han identificado actos de discriminación racial.

El ombudsman nicaragüense pide el cierre de tres discotecas por discriminación racial

El ombudsman nicaragüense pide el cierre de tres discotecas por discriminación racial

Managua, 16 feb (EFE).- El procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, el ex guerrillero sandinista Omar Cabezas, exigió hoy a las autoridades el cierre de al menos tres discotecas de Managua donde han identificado actos de discriminación racial.

El ombudsman nicaragüense señaló en una rueda de prensa que las discotecas Chamán, Hipa Hipa y Brothers, ubicadas en la zona rosa de la capital del país, no aceptan a personas e raza negra entre su clientela.

"Estoy pidiendo a Alexis Argüello (alcalde de Managua) que inmediatamente retire la licencia a esas discotecas que no aceptan a negros", apuntó.

Cabezas señaló que estos locales deberían de pedir "disculpas públicamente a la población negra" de Nicaragua.

El funcionario hizo estas declaraciones tras recibir la denuncia de una diputada nicaragüense del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a quien le impidieron entrar a una discoteca en Managua, al parecer, por el color de su piel.

La legisladora sandinista Bridget Yvonne Budier Bryan, originaria de la región del Caribe Sur, habitada por negros descendientes de esclavos, indígenas y mestizos, acusó a la discoteca Chamán de racista por negarle el ingreso a ese centro nocturno, al que intentó ingresar con cuatro amigos, todos de tez morena.

La funcionaria protestó ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría de Derechos Humanos, que se han hecho eco de su denuncia.

"La discriminación no se puede seguir dando en Nicaragua. (Los negros) somos parte de Nicaragua", sostuvo la legisladora.

Las comunidades negras en Nicaragua son rama, garífuna, mayangna-sumu, miskitu (la mayoritaria), ulwa, creole (kriol) y mestizo de la Costa Caribe, que representan cerca del cinco por ciento de la población, según el censo nacional.