El Washington Post realizará una gran reestructuración de su redacción

  • Washington, 16 abr (EFE).- El diario The Washington Post realizará una gran reestructuración de su redacción periodística, según un informe interno enviado hoy a los empleados por el director del rotativo, Marcus Brauchli, que se filtró a los medios.

El Washington Post realizará una gran reestructuración de su redacción

El Washington Post realizará una gran reestructuración de su redacción

Washington, 16 abr (EFE).- El diario The Washington Post realizará una gran reestructuración de su redacción periodística, según un informe interno enviado hoy a los empleados por el director del rotativo, Marcus Brauchli, que se filtró a los medios.

Brauchli describe los cambios como una reorganización para crear nuevos grupos periodísticos, hacer más dinámica la edición y anticipar la integración pendiente de las operaciones digital y escrita del periódico, que se espera para la segunda mitad del 2009.

"Los cambios hacen hincapié en nuestra larga fe en una buena cobertura y una buena redacción como la espina dorsal del periodismo del Post", señala la nota.

Para lograr los citados objetivos, el responsable del diario anunció que habrá cambios a nivel directivo, así como en la organización de los periodistas.

El Post pondrá a la mayoría de sus redactores bajo el liderazgo directo de dos editores "senior", uno de ellos se encargará de la cobertura nacional y el otro local.

Además, la mayor parte de las tareas de edición y producción corresponderá a un Departamento Universal de Noticias con un editor al frente.

Brauchli anunció también que los reporteros y editores de las secciones de Local, Nacional y Empresas que "encargan" o realizan coberturas se organizarán en grupos, y puso un ejemplo para explicar cómo funcionaría eso en la práctica.

"Recientemente anunciamos un trabajo para liderar la cobertura de temas de Ciencia, Salud y Medio Ambiente", dijo Brauchli, quien indicó que ese editor tendrá la principal responsabilidad de la cobertura de esas áreas tanto en el periódico como en la página web y supervisará a los reporteros en esas áreas.

"La mayoría de las historias de esos grupos de cobertura se editará a lo largo del día en el departamento universal", apuntó el director, quien agregó que los equipos se encargarán también de alimentar los blogs.

El Post creará, además, grupos en torno a otras áreas como seguridad nacional, negocios locales y desarrollo, asuntos sociales y otros.

Brauchli indicó que la creación de esos equipos tendrá lugar en las próximas semanas.

El director del Post reconoció que todavía quedan preguntas sin responder y dijo que ofrecerá detalles más específicos en las próximas semanas.

"Creemos que los cambios que estamos emprendiendo reforzarán nuestra competitividad, al concentrar nuestra energía en la cobertura de áreas centrales y al simplificar el proceso de edición", afirmó.

"A medida que integramos la edición y la producción, lo digital y lo escrito podremos producir noticias en la web de forma más rápida e inteligente, al tiempo que preservamos la redacción, la profundidad y el alcance que define la cobertura del Post", concluyó.