Gitanos expresan su alarma por el programa "Palabra de gitano", de Cuatro

  • Madrid, 18 feb (EFE).- Organizaciones públicas y privadas gitanas han expresado hoy en una nota su "alarma" por el tratamiento que la cadena Cuatro está realizando de esta etnia en su programa "Palabra de gitano" por "alimentar estereotipos", por lo que se reservan la posibilidad de emprender acciones legales.

Gitanos expresan su alarma por el programa "Palabra de gitano", de Cuatro

Gitanos expresan su alarma por el programa "Palabra de gitano", de Cuatro

Madrid, 18 feb (EFE).- Organizaciones públicas y privadas gitanas han expresado hoy en una nota su "alarma" por el tratamiento que la cadena Cuatro está realizando de esta etnia en su programa "Palabra de gitano" por "alimentar estereotipos", por lo que se reservan la posibilidad de emprender acciones legales.

El comunicado lo firman diversas ONG de toda España agrupadas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, así como el Instituto de Cultura Gitana, y lo apoyan la Fundación Pere Closa, la Asociación "Rromane Siklovne", la Asociación "Casa de Paz", el Movimiento contra la Intolerancia y Onda Verde.

El comunicado señala que la cultura gitana es "amplia y diversa" y que, dada la evolución histórica del pueblo gitano, "determinadas familias en el ámbito de su privacidad, viven su identidad de modos diversos, que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del pueblo gitano".

Afirma que "alimentar estereotipos o descontextualizar costumbres familiares desde los medios de comunicación, como efectúa el programa 'Palabra de gitano', está fuera de toda ética periodística.

En él se practican "generalizaciones sobre un pueblo que ha sufrido demasiadas discriminaciones históricas que entre todos los españoles debemos superar.

Piden excluir el "sensacionalismo tópico", como la violencia o el machismo, "para captar audiencia a costa de destruir en minutos lo que desde la administración y desde la sociedad civil ha costado tanto trabajo construir a lo largo del tiempo".

Estas entidades animan a los medios de comunicación a emitir programas que aborden la cuestión gitana desde todos los ámbitos -histórico, cultural o lingüístico-, para los que se ofrecen a colaborar y piden a gitanos y no gitanos que no colaboren con programas que "alimenten estereotipos discriminatorios sobre la comunidad gitana".