La Policía de Nicaragua forma un equipo para investigar el atentado contra el procurador

  • Managua, 6 abr (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua integró hoy un equipo especial para investigar el atentado denunciado por el procurador general de la República, Hernán Estrada, informó la directora general de ese cuerpo, Aminta Granera.

Managua, 6 abr (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua integró hoy un equipo especial para investigar el atentado denunciado por el procurador general de la República, Hernán Estrada, informó la directora general de ese cuerpo, Aminta Granera.

En una rueda de prensa junto a Estrada, Granera dijo que el equipo lo forman oficiales de las distintas especialidades de la Policía Nacional, para esclarecer a la brevedad los hechos y poner a los responsables a disposición de la justicia.

Granera dijo lamentar y condenar estos hechos, ocurridos en la mañana de hoy en un sector del sur de Managua, donde Estrada realizaba su rutina habitual de ejercicios físicos, desarmado y sin escolta.

Estrada dijo que el atentado fue ejecutado por dos desconocidos que se movilizaban en una moto, uno de los cuales se bajó del vehículo y le hizo tres disparos "a quemarropa" con una pistola calibre nueve milímetros.

Agrego que una de las balas le hizo una herida en el cuello.

Según Estrada, el desconocido que le disparó, al ver que sangraba en abundancia, pensó que "había cumplido su tarea" y huyó en el mismo vehículo.

Durante la rueda de prensa, el alto cargo, que es el abogado del Estado, tenía en su cuello las vendas de las curaciones que recibió en el Hospital Militar de Managua.

El procurador sostiene que algunos líderes religiosos y medios de comunicación han estado informando de la supuesta existencia de grupos armados en Nicaragua, lo que considera "llamados a la violencia, que generan actitudes y acciones de algunos elementos que pudieran verse tentados a aplicar ese tipo de llamados".

Al responder preguntas de los periodistas, Granera dijo que no podía adelantar información sobre "los hechos" porque las investigaciones apenas comienzan, aunque en este caso "se llegará a fondo".

"En estos momentos", cuando se celebraba la rueda de prensa, "no sabemos quién fue (el que hizo los disparos), ni las razones que tuvo para cometer este hecho criminal", agregó la directora general de la Policía.

Granera dijo que "hasta este momento" no se tiene información sobre la existencia de grupos armados que operen en algunas zonas del norte del país por razones políticas derivadas de la falta de transparencia en las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

Reconoció que en el norte de Nicaragua existen bandas armadas de delincuentes que se dedican al robo de ganado y robos con intimidación.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, confirmó recientemente informes de varios miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que denunciaron la respuesta armada en algunas zonas del norte del país a la negativa del Gobierno de revisar los resultados de los comicios, que la oposición califica como fraudulentos.

Sin embargo, el portavoz del Ejército, general Adolfo Zepeda, ha negado la existencia de estos grupos armados y ha afirmado que las fuerzas armadas desconocen los informes al respecto de los obispos católicos.