La Unión Europea mantiene su preocupación sobre la situación de Nicaragua

  • Managua, 13 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) mantiene su preocupación sobre la situación de Nicaragua tras los cuestionados resultados de las elecciones municipales de noviembre pasado, afirmó el embajador de España en Managua, Antonio Pérez-Hernández.

Managua, 13 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) mantiene su preocupación sobre la situación de Nicaragua tras los cuestionados resultados de las elecciones municipales de noviembre pasado, afirmó el embajador de España en Managua, Antonio Pérez-Hernández.

El embajador español, presidente pro tempore de la UE en Centroamérica, en representación de la República Checa, sostuvo en una entrevista publicada hoy en el diario La Prensa, de Managua, que esas "preocupaciones siguen vigentes".

"Hay una preocupación y eso se ha traducido en una reconsideración de, algunos casos, en reducción de ciertas modalidades de la ayuda (a Nicaragua), como la ayuda presupuestaria. Creo que esas preocupaciones siguen vigentes", dijo el diplomático.

La UE suspendió el año pasado, tras los cuestionados resultados de los comicios municipales de noviembre, 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

Pérez-Hernández explicó que la UE "sigue muy de cerca la evolución política, económica y social de Nicaragua y todo eso tiene relevancia a la hora de formular las respectivas políticas de cooperación".

Indicó que en la actualidad existe un diálogo permanente entre los países miembros de la UE y la Comisión Europea con el Gobierno de Daniel Ortega sobre el asunto de la cooperación.

En esos encuentros "intercambiamos opiniones, análisis, y la programación de la cooperación es un proceso complejo", agregó.

Sobre el posible condicionamiento de la cooperación de la UE a Nicaragua a la resolución de la crisis política del país desatada tras los cuestionados comicios municipales, el embajador reafirmó: "Me limito a lo que he dicho, en su momento (se dio) una declaración expresando una preocupación y esa preocupación sigue".

"Creo que nosotros seguimos la evolución en el país", insistió.

El presidente pro témpore de la UE en Centroamérica aclaró que aún no conoce los datos finales de la cooperación para Nicaragua en 2009.

Reiteró que cada Estado miembro define su política de cooperación sobre la base de una serie de elementos "y decide cuáles instrumentos son los más adecuados".

"Los países europeos tienen un diálogo permanente con el Gobierno (sandinista), partidos políticos, sociedad civil (y) con todos esos elementos se hace un análisis de la situación", apuntó.

Entre los factores que toma en cuenta la UE a la hora de formular una estrategia de cooperación hacia un país, el embajador mencionó la defensa de derechos humanos, el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática.

Antonio Pérez-Hernández destacó que los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea constituyen el primer donante para Nicaragua, aunque no ofreció cifras y confirmó la decisión de España de continuar su cooperación con Nicaragua, con una trayectoria de 25 años.

Entre los años 2000 y 2007, la ayuda de España para el desarrollo a Nicaragua alcanzó los 933 millones de dólares, precisó.

España "es, por lo tanto, el primer donante en el marco de la Unión Europea", subrayó.

"A lo largo de estos 25 años ha habido una gran continuidad más allá de las coyunturas políticas y es un compromiso con el pueblo nicaragüense y, por lo tanto, no tenemos ninguna decisión de reducir la ayuda a Nicaragua. Se va a mantener", acotó.

El embajador declaró, sin embargo, que evalúan "todos los elementos" y comparten con sus socios de la UE "el análisis general" sobre la situación de Nicaragua.

Adelantó que en la programación de la cooperación hacia Nicaragua para este año, tomarán en cuenta "toda una serie de factores" para asegurarse de que los fondos que otorgan "sean utilizados de la forma adecuada".