Líder empresarial de Nicaragua aboga porque Ortega sea prudente en el encuentro con Obama

  • Managua, 16 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Roger Arteaga, abogó hoy porque el presidente de su país, Daniel Ortega, actúe con prudencia en la reunión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá con los gobernantes de Centroamérica el próximo domingo.

Líder empresarial de Nicaragua aboga porque Ortega sea prudente en el encuentro con Obama

Líder empresarial de Nicaragua aboga porque Ortega sea prudente en el encuentro con Obama

Managua, 16 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Roger Arteaga, abogó hoy porque el presidente de su país, Daniel Ortega, actúe con prudencia en la reunión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá con los gobernantes de Centroamérica el próximo domingo.

El gobernante estadounidense se reunirá con los jefes de Estado de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, en el marco de la V Cumbre de las Américas, que comenzará mañana.

Arteaga manifestó que ojalá Ortega, en su carácter de presidente temporal del SICA, exponga a Obama temas de interés regional y no asuntos que no son "de nuestra incumbencia".

"Ojalá que no presente un rosario de quejas, de reproches y de piezas de retórica de invasiones y colonialismo que no ayudan a generar empleos ni sirven para resolver los problemas que padecemos los nicaragüenses y centroamericanos", dijo el líder empresarial.

"Tampoco quisiéramos que por la actuación del presidente Ortega los países centroamericanos salieran afectados", añadió el presidente de AMCHAM.

Arteaga se refirió al papel que desempeñará Ortega en la Cumbre de las Américas durante una conferencia dictada hoy en un hotel de Managua por el ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos Arturo Cruz Sequeira, titulada "De Bush a Obama: Testigo de la Transición".

Cruz Sequeira, quien fue embajador de Nicaragua en Washington durante dos años y dejó el cargo hace dos meses, expuso su experiencia y vivencia en el reciente período histórico de la transición del poder ejecutivo en Estados Unidos.

El presidente de AMCHAM dijo que esperaba que Cruz Sequeira haya dejado a Ortega "buenas recomendaciones" para la Cumbre de las Américas "y, más importante, que le haga caso a esas recomendaciones para tranquilidad de los que somos gobernados en Nicaragua".

El líder empresarial destacó que Cruz Sequeira manifestó, durante su gestión diplomática, un interés especial en apoyar al sector privado de Nicaragua y en resolver problemas en que se vieron involucradas empresas estadounidenses con instalaciones en Managua.