Los militares nicaragüenses salen a las calles dos días antes de marchas antagónicas

  • Managua, 26 feb (EFE).- El Ejército de Nicaragua movilizó hoy a sus tropas por las calles de Managua, dentro de un ejercicio militar anual, dos días antes de que se celebren marchas antagónicas en el país, de la que dos organismos que tutelan los derechos humanos han advertido posibles hechos de violencia.

Los militares nicaragüenses salen a las calles dos días antes de marchas antagónicas

Los militares nicaragüenses salen a las calles dos días antes de marchas antagónicas

Managua, 26 feb (EFE).- El Ejército de Nicaragua movilizó hoy a sus tropas por las calles de Managua, dentro de un ejercicio militar anual, dos días antes de que se celebren marchas antagónicas en el país, de la que dos organismos que tutelan los derechos humanos han advertido posibles hechos de violencia.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Omar Halleslevens, que encabezaba los ejercicios de un día, dijo que, sin embargo, el despliegue de tropas nada tiene que ver con las marchas que se han convocado para el sábado.

Señaló que el despliegue de esas tropas son parte de los ejercicios que los militares realizan anualmente para estar preparados ante la ocurrencia de fenómenos naturales como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas e incendios, explicó Halleslevens.

El Gobierno de Daniel Ortega y críticos al Ejecutivo reclamarán el sábado en las calles una revisión del escrutinio de las últimas elecciones municipales.

En esos comicios obtuvo la victoria el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, pero la oposición denuncia que hubo fraude.

Sobre esas marchas, Halleslevens sostuvo que no existen indicios de que se produzcan hechos de violencia.

"No veo un ambiente de agitación. No veo un ambiente que haya convulsión en el país y más bien están planteadas unas marchas en esa fecha en la cual la policía tiene la debida capacidad", señaló.

El jefe militar confió que la cordura prevalecerá en las marchas del sábado y descartó movilizar tropas ese día.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), no gubernamentales, alertaron recientemente que ese día pueden volver a producirse enfrentamientos callejeros como en noviembre pasado, tras las cuestionadas elecciones municipales.

El Gobierno de Ortega convocó a una marcha para el sábado para iniciar la conmemoración del 30 aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista, que se cumple el 19 de julio próximo.

Ese mismo día está prevista la celebración de marchas en al menos ocho municipios del país, convocadas por organismos de la sociedad civil críticos con el Ejecutivo, para exigir el recuento de los votos de las cuestionadas elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

El recuento de votos ha sido planteado por los partidos de oposición, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pastores evangélicos, empresarios, intelectuales, sindicatos y la Unión Europea (UE), entre otros.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha hecho un llamado a respetar las manifestaciones.