Más de la mitad de los nicaragüenses siente "desagrado" por Daniel Ortega, según un sondeo

  • Managua, 18 abr (EFE).- El 51,6 por ciento de los nicaragüenses dijo sentir "desagrado" por el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, mientras que un 41,7 por ciento "agrado", reveló hoy una encuesta de la firma M&R Consultores.

Managua, 18 abr (EFE).- El 51,6 por ciento de los nicaragüenses dijo sentir "desagrado" por el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, mientras que un 41,7 por ciento "agrado", reveló hoy una encuesta de la firma M&R Consultores.

El sondeo, efectuado del 18 de marzo al 9 de abril, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas del país, y encargado por el diario La Prensa, de Managua, mide la percepción de la población sobre diferentes figuras políticas, gubernamentales y públicas.

Un 6,7 por ciento no respondió si Ortega le agrada o desagrada.

El 55,6 por ciento de los entrevistados dijo sentir "desagrado" por la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, frente a un 35,3 por ciento que le "agrada", y un 9,1 por ciento que no opinó.

Según el estudio, otras figuras rechazadas por la población son el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), el ex vicepresidente José Rizo (2002-2005), el actual alcalde de Managua, el sandinista Alexis Arguello, y el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Alemán, líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es el personaje más "desagradable" para los nicaragüenses con un 60,3 por ciento, seguido de Rizo con 55,9 por ciento, Arguello con 46,4 por ciento y Obando con un 46,1 por ciento, respectivamente.

M&R Consultores destacó que la figura pública con mejor índice de aprobación es la jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera.

El 83,5 por ciento dijo sentir "agrado" por la jefa policial, una ex guerrillera sandinista y ex novicia, frente a un 5,9 por ciento de "desagrado", y un 10,6 por ciento que no opinó.

Otras personalidades con percepción positiva son la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), el cantautor y ex candidato a la vicepresidencia de los disidentes sandinistas, Carlos Mejía Godoy; el jefe del ejército, el general Omar Halleslevens, y el ex alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco.

También el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, la empresaria Vivian Pellas, el ex mandatario Enrique Bolaños (2002-2007) y el ex candidato presidencial disidente sandinista, Edmundo Jarquín.

Otro que obtiene una percepción positiva es el ex presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, el último de la dinastía de la familia Somoza que gobernó Nicaragua por 42 años (1937-1979), según el sondeo.

La encuesta tiene un margen de error del 2,5 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.