Nicaragua envía el sexto lote de vaquillas a Venezuela en marco de la ALBA

  • Managua, 7 mar (EFE).- Nicaragua envió hoy a Venezuela un sexto lote de vaquillas, de 550 terneras, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó una fuente oficial.

Nicaragua envía el sexto lote de vaquillas a Venezuela en marco de la ALBA

Nicaragua envía el sexto lote de vaquillas a Venezuela en marco de la ALBA

Managua, 7 mar (EFE).- Nicaragua envió hoy a Venezuela un sexto lote de vaquillas, de 550 terneras, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó una fuente oficial.

El lote de vaquillas zarpó del puerto El Rama, en el mar Caribe, situado a 280 kilómetros de Managua, con destino al puerto principal o muelle Guaraná, en estado de Falcón (Venezuela), dijo a Efe el productor y diputado sandinista Douglas Alemán.

El envío de esas vaquillas es el segundo lote de 550 terneras que Managua exporta a Caracas durante este año y el sexto desde mayo del año pasado dentro del marco de la ALBA, explicó la fuente.

En total Nicaragua ha enviado 3.225 terneras a Venezuela en los últimos diez meses, detalló.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el 25 de enero de 2008, en el marco de la VI Cumbre de la ALBA, celebrada en Caracas, cuatro acuerdos de cooperación, incluido uno de seguridad alimentaria, que incluye la exportación de terneras.

El legislador oficialista anunció que este año tienen previsto exportar 6.000 vaquillas a Venezuela en el marco de ese acuerdo.

Los próximos embarques, con otras 550 terneras cada uno, zarparán el 15 de abril y el 1 de mayo entrantes, añadió.

Aseguró que cada ternera tiene un peso promedio de 335 kilos y un precio de 1.050 dólares.

Las autoridades nicaragüenses han dicho que la exportación de esas terneras tiene como propósito reproducir y mejorar el hato ganadero en Venezuela.

Al acto de embarque de hoy acudió el encargado de negocios de Venezuela en Nicaragua, Vladimir Aguilar; la consejera de la embajada venezolana, Virly Torres, y funcionarios de la Corporación Venezolana Agraria y del Instituto de sanidad Animal de Venezuela, quienes certificaron la excelente calidad de las terneras.

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela aumentaron 417,52 por ciento durante 2008 con relación a 2007, según cifras oficiales.

La ALBA es un proyecto que impulsa el presidente Chávez como contrapartida al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Washington.

La Alternativa Bolivariana para las Américas es un proyecto que lo integran Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.