Ortega acusa a EE.UU. de censurar la Cumbre y denuncia maltrato a los presidentes

  • La Habana, 22 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a Estados Unidos de imponer la "censura" en la V Cumbre de las Américas, realizada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago, y denunció el maltrato a gobernantes de la región para favorecer al presidente de ese país, Barack Obama.

Ortega acusa a EE.UU. de censurar la Cumbre y denuncia maltrato a los presidentes

Ortega acusa a EE.UU. de censurar la Cumbre y denuncia maltrato a los presidentes

La Habana, 22 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a Estados Unidos de imponer la "censura" en la V Cumbre de las Américas, realizada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago, y denunció el maltrato a gobernantes de la región para favorecer al presidente de ese país, Barack Obama.

"Allí (en la reunión) se impuso la censura. Nada más y nada menos que a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe se les censuró", dijo Ortega en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana en presencia del vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el canciller, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

"¿Quien habrá influido? ¿Quién habrá determinado para esa censura?. Yo no tengo ninguna duda que los que se preocuparon para que la Cumbre fuera censurada fue la delegación norteamericana, que participó en la organización junto con la Organización de Estados Americanos (OEA)", añadió Ortega, quien se encuentra en Cuba desde el martes.

El mandatario nicaragüense indicó que en la reunión de Puerto España los debates se desarrollaron "de espaldas a los pueblos", y su principal "debilidad" fue que se impuso la censura.

Además, se quejó del tratamiento dado a varios presidentes latinoamericanos a su llegada al aeropuerto en Trinidad y Tobago, donde tuvieron que "hacer fila" y esperar "tres horas o más" para "facilitar el acceso" del presidente Obama.

Ortega, quien hizo una intervención de 50 minutos en la inauguración de esa reunión, lamentó que en las discusiones los presidentes tuvieran poco tiempo para hablar, porque, dijo: "qué se puede decir en diez minutos: muy poco".

El presidente nicaragüense destacó que a pesar de que Cuba estaba excluida de la Cumbre, la región "fue una voz unánime" en la exigencia del fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Cuba "era un tema que no podía ser censurado", agregó.

La visita del presidente nicaragüense a La Habana fue anunciada el martes en un lacónico comunicado y es la segunda que realiza a la isla en lo que va de año.

Ese mismo día Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien lo acompaña, se entrevistaron por espacio de cuatro horas con el ex presidente cubano Fidel Castro quien alabó en un reciente artículo de sus "Reflexiones" la intervención del mandatario nicaragüense en la cita de Puerto España.