Ortega declara provincia del suroeste de Nicaragua "libre de analfabetismo"

  • Managua, 21 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy a la provincia de Carazo, al suroeste del país, "libre de analfabetismo".

RUSIA NICARAGUA VISITA DE PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

RUSIA NICARAGUA VISITA DE PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

Managua, 21 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy a la provincia de Carazo, al suroeste del país, "libre de analfabetismo".

El anuncio fue hecho por el mandatario nicaragüense tras reunirse con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es también la residencia de Ortega, como Casa de Gobierno.

El líder sandinista destacó Carazo es la primera provincia del país declarada libre de analfabetismo bajo su Gobierno, desde que asumió el poder el 10 de enero de 2007.

Carazo, ubicado en el Pacífico de Nicaragua, está integrado por los municipios de Diriamba, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Conquista, La Paz, San Marcos y Santa Teresa, precisó el mandatario.

El Gobierno de Managua tiene previsto declarar a Nicaragua "libre de analfabetismo" el 19 de julio del 2009, cuando se celebrará el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Ortega recordó que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que él encabezó, se redujo el analfabetismo del 54 al 13 por ciento, lo que le valió a este país un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"En enero de 2007, cuando regresamos al gobierno, después de 17 años de gobiernos neoliberales, el analfabetismo había crecido al 35 por ciento", indicó.

No obstante, según el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (Inec) y avalado por el Gobierno sandinista, el analfabetismo alcanzaba el 20,5 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes hasta el 2005.

Ortega dijo que continuarán declarando "libre de analfabetismo" las provincias del Pacífico, Centro y del Caribe del país, antes del 19 de julio próximo.

Para erradicar el analfabetismo, el Gobierno ha utilizado el método de aprendizaje cubano "Yo sí puedo", que enseña a leer en solo 65 días y que se puso en marcha en los municipios nicaragüenses hace cinco años.

Ortega expuso esos logros a Manning, quien visitó Nicaragua en el marco de una gira por seis países de América Latina para preparar el contenido de la V Cumbre de las Américas, que se realizará en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximo.