Relator de la ONU para la Libertad de Expresión pide a los gobernantes asumir las críticas

  • Quito, 23 mar (EFE).- El Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank la Rue, pidió hoy en Quito a los gobernantes que asuman "la crítica" en los medios de comunicación como parte de su trabajo.

Relator de la ONU para la Libertad de Expresión pide a los gobernantes asumir las críticas

Relator de la ONU para la Libertad de Expresión pide a los gobernantes asumir las críticas

Quito, 23 mar (EFE).- El Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank la Rue, pidió hoy en Quito a los gobernantes que asuman "la crítica" en los medios de comunicación como parte de su trabajo.

En una conferencia de prensa ofrecida en la capital ecuatoriana, donde participará en el seminario internacional "América Latina en el siglo XXI: Comunicación y Poder", La Rue señaló que en esta región "se ha avanzado mucho" en cuanto a libertad de expresión, pero aún es preocupante la situación de amenazas contra los periodistas.

La Rue, que no quiso referirse en concreto a Ecuador, "porque no estoy en visita de investigación" del país, se mostró partidario de la "desaparición de las figuras del desacato y la difamación" contra la prensa cuando las críticas a un funcionario se hacen "en relación a las funciones de su cargo".

"En general, en América Latina hemos avanzado mucho, sobre todo en comunicación comunitaria" y se observa una "jurisprudencia sólida" en relación a la libertad de expresión, dijo el relator de la ONU, abogado guatemalteco experto en derechos humanos.

En contraste, señaló, "estamos mal en asuntos de violencia, con más amenazas y atentados contra periodistas", y acusó fundamentalmente de esta situación al narcotráfico y al crimen organizado, aunque precisó que "el Estado sigue siendo el responsable, el garante de la seguridad de la prensa".

En su opinión, el espectro radiotelevisivo, debería tener tres segmentos diferenciados, uno comercial, privado, otro referido a la comunicación pública, siempre garantizando la independencia, y un tercero para las organizaciones sociales, comunitarias y educativas.

"El gran desafío para el desarrollo es el acceso a la comunicación", afirmó, porque "no es posible hablar de desarrollo sin comunicación".

A su juicio, la comunicación no solo es un derecho civil y político sino también económico.