Ban Ki-moon está satisfecho con la liberación de la periodista estadounidense en Irán

  • Naciones Unidas, 12 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por la liberación de la periodista estadounidense Roxana Saberí, de ascendencia iraní, que fue detenida en Teherán por espiar presuntamente en favor de Estados Unidos.

Ban Ki-moon está satisfecho con la liberación de la periodista estadounidense en Irán

Ban Ki-moon está satisfecho con la liberación de la periodista estadounidense en Irán

Naciones Unidas, 12 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por la liberación de la periodista estadounidense Roxana Saberí, de ascendencia iraní, que fue detenida en Teherán por espiar presuntamente en favor de Estados Unidos.

Ban "había conversado de este asunto en varias ocasiones con el Gobierno de Irán, la última en Ginebra con el presidente (iraní, Mahmud) Ahmadineyad, y se siente satisfecho de que el caso se haya resuelto", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

La reportera, de 32 años, que el pasado 18 de abril fue condenada en Irán a ocho años de prisión por un delito de espionaje, fue liberada el pasado lunes después de que el Tribunal de Apelación iraní revisara su condena.

Saberí había sido arrestada el 31 de enero, cuando al parecer se disponía a comprar vino para una fiesta, cuyo consumo está proscrito en Irán.

La periodista, con pasaporte iraní, trabajaba en Teherán desde hacía seis años como "free-lance" para distintos medios estadounidenses y británicos.

Su padre, quien dio la voz de alarma sobre la detención, aseguró que la condena de su hija ha sido reducida a dos años y quedará definitivamente en libertad si en un plazo de cinco años no vuelve a cometer un delito.

Su familia indicó hoy que Saberí planea regresar a Estados Unidos la próxima semana, una vez que deje cerrados sus asuntos personales en Irán.