Calaf dice que "el control era político, ahora es económico"

  • Ferrol, 30 abr (EFE).- Rosa María Calaf, la corresponsal catalana de RTVE, recibió esta noche en Ferrol el V premio "José Couso" a la Libertad de Prensa, que anualmente otorgan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol en colaboración con Caixanova, por su trayectoria profesional y defendió el derecho del ciudadano a una información libre y veraz.

Ferrol, 30 abr (EFE).- Rosa María Calaf, la corresponsal catalana de RTVE, recibió esta noche en Ferrol el V premio "José Couso" a la Libertad de Prensa, que anualmente otorgan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol en colaboración con Caixanova, por su trayectoria profesional y defendió el derecho del ciudadano a una información libre y veraz.

"El control político ahora es económico. Ya no hay un censor. La censura es más sutil, según la ley del mercado y de las audiencias", declaró la veterana periodista.

Calaf (Barcelona, 1945) ingresó en RTVE en 1970 y en tres décadas de trayectoria profesional recorrió las corresponsalías del ente público de Nueva Cork, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena y Asia Pacífico en la última década, antes de su prejubilación el pasado 1 de enero del 2009.

En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Ferrol, donde firmó en el Libro de Oro de la ciudad, Calaf criticó la "banalización" de los servicios informativos y diarios que dedican más tiempo a contar que hacía la artista Carla Bruni que a destacar la importancia de la visita de Estado de su esposo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Me molesta esa banalización" dijo Calaf, quien consideró que "las noticias no son mercancías, son un derecho de los ciudadanos y es importante alertarlos de que están en su derecho de ser informados".

La veterana corresponsal de TVE mostró su inquietud por que la crisis actual sirva "como pretexto para eliminar voces molestas" en los medios de comunicación, más preocupados "por la cuenta de resultados que por la excelencia de la información", y apostilló: "En libertad de prensa tampoco hemos llegado a la perfección".

El jurado acordó conceder a Calaf este galardón el pasado día 16 en Ferrol, ciudad natal del camarógrafo de televisión José Couso, asesinado en 2003 durante la invasión de Bagdad aparentemente por disparos de tropas de EEUU.

Calaf aseguró que recibía el premio Couso "con gran emoción, agradecida y honrada" en "homenaje" al camarógrafo asesinado, y en defensa de una libertad de prensa "que la mitad del mundo no tiene", dijo.

"Llevaré este premio en mi maleta de recuerdos en un lugar principal" escribió Calaf, en el libro de la ciudad.

El galardón, de carácter anual, no tiene dotación económica y consiste en una réplica de la escultura "Ás ceibes" (Alas libres) del artista Manuel Patinha que Calaf recibió en una ceremonia en el teatro Jofre de Ferrol.

Un concierto dedicado a la Libertad por parte de la Real Filarmonía de Galicia bajo la dirección de Maximino Zumalave puso el broche musical a los actos de la V edición del premio Couso.

Poco antes, Calaf participó junto a los miembros del CPXG en una ofrenda floral en el monolito del Cantón "Ás ceibes", Alas Libres, en homenaje a la libertad de prensa.