Cantabria será la primera comunidad autónoma donde se produzca el pleno cese de la televisión analógica

En catorce municipios de la zona oriental se adelanta al 27 de junio SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Cantabria va a ser la primera comunidad autónoma que va a proceder al pleno cese de las emisiones analógicas de televisión, al haberse adelantado esta medida al 27 de junio a catorce municipios de la zona oriental de la región, que desde esa fecha sólo podrán acceder a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo han destacado hoy el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quintela; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en una rueda de prensa previa a una reunión que han mantenido con los responsables municipales de los municipios afectados.

Estos 14 municipios que van a protagonizar el "encendido digital" se encuentran dentro de los denominados Proyectos Técnicos de Transición, 90 en total, donde el cese analógico está previsto que comience a partir del 30 de junio. Con anterioridad, en el año 2008 se llevó a cabo un proyecto piloto en Soria.

Según explicó Quintela, en la primera quincena de abril más del 84 por ciento de los hogares de estos municipios cántabros de la zona oriental tenían ya acceso a los canales digitales, y el 79 por ciento contaban con su propia conexión directa a la TDT, cifras que según dijo serán superiores a día de hoy. Además, casi toda la población, el 97,5 por ciento conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

De esta manera, se dan las condiciones establecidas por el Gobierno para ordenar el cese analógico, subrayó Quintela, quien señaló que a partir de hoy se informará progresivamente a los ciudadanos de estos municipios de la fecha del cese a través de rótulos en sus televisores y a partir del 1 de junio se insertarán recordatorios en los medios de comunicación regionales.

Al respecto, los representantes de los gobiernos central y regional recordaron a quienes todavía no tienen adaptada la antena no a que lo hagan "cuanto antes". En esta situación se encontrarían aproximadamente un 8 por ciento de hogares de estos municipios, precisó Quintela.

Estos catorce municipios son: Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto.

"UN HITO"

El responsable de la Oficina Nacional de Transición a la TDT destacó que este primer proyecto que concluye en toda España supone "un hito" que pone de manifiesto la "perfecta coordinación" existente entre las distintas administraciones, que han puesto a disposición de los ciudadanos programas de ayuda para adaptarse a la TDT, por lo que quien no lo haya hecho en esa fecha es porque "no ha querido", dijo.

En este sentido, Sota destacó que el Gobierno regional viene trabajando, en colaboración con el Ministerio de Industria, para que los cántabros accedan a la TDT "en las mejores condiciones posibles". "Cantabria ha cumplido sus deberes y está en óptimas condiciones" ante el encendido digital para cumplir las fechas previstas, recalcó.

Recordó al respecto que desde la Consejería se han lanzado diferentes líneas de ayudas para la adaptación de las instalaciones y para que este proceso se lleve a cabo de "forma eficaz" y con el menor trastorno posible para los ciudadanos.

Quintela se refirió, por su parte, a las actuaciones de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión, como personas mayores con alto grado de dependencia o discapacitados auditivos y visuales, mediante cesiones de uso de decodificadores.

Según dijo, el tránsito a la TDT es un proceso ya "irreversible" que concluirá el 3 de abril de 2010, fecha en la que cesarán definitivamente las emisiones analógicas.

A su vez, el delegado del Gobierno en Cantabria, subrayó que el cambio a la TDT supone una transformación social y tecnológica "histórica" y representa una "nueva televisión", con más canales, más calidad audiovisual y más servicios interactivos.