ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Cerca del 85 por ciento de los hogares de los municipios de Teruel donde se producirá el apagón analógico ya tiene TDT

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 85 por ciento de los hogares de la provincia de Teruel que se incorporarán a la televisión digital terrestre (TGT) el próximo mes de junio disponen ya de la tecnología adecuada.

Dentro de poco más de un mes, el próximo 30 de junio, se producirá en cuatro localidades de Teruel el denominado apagón analógico, de forma que sólo se podrá ver la Televisión Digital Terrestre (TDT). La capital turolense, Bádenas, Nogueras y Santa Cruz de Nogueras, se convertirán en pioneras, puesto que el apagón definitivo se producirá, en España, el 4 de abril de 2010.

En rueda de prensa, el director del Observatorio de Red.es, Daniel Torres, destacó que "Teruel va por delante de la media nacional, puesto que casi el 85 por ciento de los hogares ya está conectado a la TDT, y eso es 10 puntos por encima de la media". Además, apuntó que el 98 por ciento de los ciudadanos de las localidades en las que se producirá el apagón conoce el nuevo sistema audiovisual. Torres manifestó que la TDT "se ve mejor, tiene muchos más canales y es gratuita", pero además "el hecho de digitalizar abre la puerta a la posibilidad de que haya muchísimos más servicios", aunque de momento no se estén ofreciendo.

Por otro lado, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Teruel, José Antonio Esteban, explicó que en el caso de la capital turolense el consistorio ha remitido un comunicado a las comunidades de vecinos para informarles de que deben adaptarse para poder ver la TDT.

Según dijo, "prácticamente, toda la ciudad ya tiene la TDT", a pesar de que todavía hay algunas zonas de 'sombra', como es el caso de algunos puntos de la calle San Francisco o de las Cuevas del Siete, pero según dijo, "suelen coincidir con lugares en los que la televisión analógica tampoco se veía del todo bien".

Para que los ciudadanos puedan conocer más y mejor en qué consiste la TDT, así como las posibilidades que ofrece, los turolenses pueden acceder a un Punto de Información sobre este sistema ubicado en la Plaza de San Juan de la capital turolense, que tiene un horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas. Además, al igual que en el resto del país, pueden utilizar los teléfonos 901 2010 04 ó 900 543 210.