Constituido el Comité Técnico Regional de Seguimiento de la transición a la TDT para preparar el apagón analógico

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El Comité Técnico Regional de Seguimiento de la transición a la TDT se constituyó esta semana en una reunión a la que asistieron representantes de la Administración General del Estado, la Administración Autonómica, la Administración Local, los consumidores, y otros agentes del sector como la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación, la Asociación de Instaladores de Telecomunicación de Extremadura (ASITELEX) y el operador de servicios de difusión Abertis Telecom.

Una vez que se va acercando la fecha efectiva del cese de las emisiones en analógico, desde la Junta de Extremadura se ha estimado conveniente la constitución de un Comité Técnico Regional de Seguimiento de la transición a la TDT.

Se trata, según explicó el Ejecutivo regional en nota de prensa, de un foro abierto de intercambio de información y experiencias, sin forma jurídica alguna, en el que están representados los actores implicados en el proceso de apagado analógico, con objeto de procesar y analizar la información de mayor relevancia asociada a este proceso, reportando como evolucionan los indicadores claves como fuente de información tanto a los profesionales del sector comprometidos con el proceso de implantación de la TDT, como a los ciudadanos, que serán usuarios finales de la nueva televisión con tecnología digital terrestre.

En esta primera convocatoria, celebrada en Mérida el pasado 6 de mayo, se hizo un repaso de los distintos parámetros que reflejan la situación actual de Extremadura respecto a la transición a la TDT: cobertura poblacional, grado de conocimiento de los plazos, adecuación de instalaciones de recepción y acceso a canales digitales.

De "especial importancia" resultan los valores relativos a las poblaciones contempladas en la Fase I de apagado, que se producirá el próximo 30 de junio.

Igualmente, se repasaron las distintas actuaciones en marcha para garantizar que el proceso resulte exitoso. En particular, aquellas que garantizarán la cobertura universal a los servicios de TDT y a cuyo efecto la Junta de Extremadura pondrá en breve su propio Plan Regional.

Cabe destacar el notable espíritu de cooperación existente entre las administraciones, y del resto de los miembros participantes, de cara a lograr un adecuado nivel de información para todos los implicados en el proceso de transición, entre los que los ciudadanos representan el objetivo prioritario.

El Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre dio lugar al relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en España y adelantó el cese de las emisiones de la televisión analógica al 3 de abril de 2010. Más recientemente, el Consejo de Ministros aprobó mediante acuerdo en su reunión ordinaria del 7 de septiembre de 2007 el Plan Nacional de Transición a la TDT.