ECONOMÍA Bruselas sanciona a Google con una multa récord de 2.420 millones

El Mundo nombra quinto director en tres años tras dejarse 60.000 ejemplares


  • En 2013, el último año que completó Pedro J. Ramírez, El Mundo vendió 133.140 ejemplares de media anual, casi el doble que en 2016.

  • El nuevo responsable del periódico es Francisco Rosell, tras años complicados recorridos por ajustes de plantilla, huelgas y cambios en la cúpula del diario.

Pedro G. Cuartango, exdirector de El Mundo

Pedro G. Cuartango, exdirector de El Mundo

Y a los 370 días, Unidad Editorial destituyó a Pedro G. Cuartango como director de El Mundo. El dueño del rotativo, el gigante italiano RCS Mediagroup, sigue sin encontrar un sustituto duradero a Pedro J. Ramírez, que se marchó a principios de 2014 después de fundar la cabecera en 1989 y de estar casi 25 años al frente de la misma. En estos pocos más de tres años y medio posteriores han pasado por el cargo Casimiro García Abadillo, David Jiménez y el propio Cuartango. El Consejo de Administración ha decidido que el siguiente sea Paco Rosell, hasta ahora adjunto al presidente de Unidad Editorial.

Una noticia que ha cogido por sorpresa a todos los trabajadores del diario de información general. Tras más de una hora de incertidumbre, los periodistas se levantaban en la redacción para pedir las correspondientes explicaciones. Minutos después, el propio Cuartango se despedía pidiendo a los empleados que sigan "trabajando con el mismo empeño y la misma voluntad". Una crónica ya repetida.

Tras la destitución de David Jiménez en mayo de 2016, Unidad Editorial nombró director "en funciones" a Cuartango, que hasta entonces era adjunto al director como responsable del área de Opinión. Sin embargo, nunca llegó a tener la plena confianza del Consejo de Administración, que no llegó a ratificarle en ningún momento.

Vende la mitad en cinco años

Los datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) respecto a El Mundo desvelan que estos cambios en la dirección no han surtido el efecto esperado, aunque lo cierto es que no distan demasiado de los mostrados por la competencia del sector.En la última década, desde 2007, las ventas medias anuales han caído en 165.300 ejemplares (de 238.000 a 72.700). En cuanto a la difusión media anual, se han reducido en 227.490 unidades (de 336.000 a 108.000) En la siguiente tabla, vemos como el descenso en picado ha sido imparable desde 2012 hasta 2016.

Los resultados económicos de El Mundo han seguido una línea similar a la de las de ventas y la difusión. En los últimos cinco ejercicios de los que existen datos (2011-2015), solo en 2014 terminó terminó en positivo (1,3 millones de euros). Las pérdidas acumuladas superan los 50 millones de euros.

Sus años más 'trágicos' fueron 2012 y 2013, los dos últimos con Pedro J. Ramírez al frente. Entonces, El Mundo perdió más de 18 millones de euros en cada ejercicio. Unidad Editorial aún no ha remitido al Registro Mercantil las cuentas del ejercicio 2016, en el que Cuartango lideró el proyecto.

Ajustes de plantilla

Por el camino, huelgas varias, ajustes de plantilla y hasta cambio de propietario. En el verano de 2016, Urbano Cairo tomó el poder de RCS Mediagroup y llegó con la intención de ahorrar costes con el recorte de empleados. "Tenemos que intervenir con urgencia. Diarios importantes, como El Mundo, han perdido más ventas que la media de los diarios españoles. Cuando tienes un diario que hace dos años vendía unas 200.000 copias y ahora vende en torno a la mitad, no sólo debes analizar los costes sino también su trayectoria editorial", afirmó dejando claras sus intenciones. Hace unas semanas ordenó que no se repusieran las vacantes de la empresa y que se repartieran las labores entre el resto de la plantilla. 

Unidad Editorial registró unas pérdidas operativas en 2015 de 85,7 millones de euros, el peor dato de todos los grupos que componen RCS Mediagroup.  El nuevo responsable del periódico, Francisco Rosell (Puertollano, Ciudad Real 1956), ha sido director y fundador de ‘El Mundo de Andalucía’. Previamente fue director de ‘Diario 16 Andalucía’. Es autor, entre otras obras, del libro ‘Treinta años de nada: anatomía del régimen andaluz (2008)’.