El 64,9% de los hogares navarros donde cesará la televisión analógica en junio ya están conectados a la TDT

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El 64,9 por ciento de los hogares de Navarra donde se sustituirá la televisión analógica por la digital el próximo 30 de junio ya están conectados a la TDT, según expuso hoy el director de Operaciones de red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria.

Este y otros datos fueron analizados esta mañana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Navarra y representantes de los municipios de la Comunidad foral donde cesará la televisión analógica el próximo 30 de junio, durante una reunión ejecutiva, en la que se abordaron, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de conversión a la nueva televisión digital.

En este encuentro, Carlos Cano, director de Operaciones de red.es, puso de relieve que el 64,9 por ciento de los hogares navarros ya están conectados a la TDT, e indicó que el acceso a los canales de la televisión digital asciende al 85,1 por ciento si se tiene en cuenta también los hogares abonados a otras plataformas digital como el satélite o el cable.

En cuanto al conocimiento, afirmó que el 98 por ciento de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En la reunión, a la que también acudió Joaquín Ortigosa, director General de Comunicación de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Navarra, se realizó un balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Comunicación de Proximidad, para ofrecer la máxima información y apoyo a los municipios de Navarra en los que cesará la emisión analógica a finales de junio.

Además, se pusieron a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT, así como resolver cualquier tipo de duda acerca del nuevo sistema de emisión.

PLAN DE COMUNICACIÓN

El Ministerio de Industria desarrolla un plan de comunicación que incluye, entre otras acciones, la instalación de un Punto de Información sobre el nuevo sistema de emisión. La ciudad de Tudela (Paseo del Queiles) acoge desde hoy y durante dos meses uno de estos centros donde los ciudadanos se informarán de las ventajas de la TDT y resolverán cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual. Además, desde el pasado 12 de mayo y hasta el día 30 del mismo mes, unidades móviles del Ministerio de Industria están recorriendo 16 municipios de la Comunidad foral en los que se producirá el cese analógico el 30 de junio.

En los puntos móviles y fijos, un equipo de técnicos y especialistas atenderán personalmente a los ciudadanos y les ofrecerán información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias de Banesto.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo ofrecer la máxima información y apoyo a los ciudadanos de cara al próximo 30 de junio, cuando los municipios de Navarra sólo podrán ver la televisión a través de la TDT. Además, se han puesto a disposición de los ciudadanos un número de información para atender sus consultas en el teléfono 901 201 004.