El Ayuntamiento de Lora del Río elaborará un informe sobre la TDT ante las quejas por la falta de señal

Pleno aprobará hoy una moción de IU para exigir a Gobierno y Junta que la señal llegue en "óptimas condiciones lo antes posible".

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) elaborará un informe sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el municipio ante las quejas vecinales por la falta de señal, que se agrava en días muy nublados o lluviosos.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz de IU, Vicente Soler, quien elevará al Pleno de hoy una moción, cuya aprobación ya está consensuada con todos los grupos, para debatir este problema, ya que "cuando se produzca el apagón analógico tiene que estar todo en condiciones, la mayoría de los vecinos tienen el aparato de TDT pero siguen viendo la televisión por el sistema analógico".

En este sentido, concretó que el problema radica en que Lora está situada entre Sevilla y Córdoba, pero la señal que recibe de los repetidores de ambas es "muy débil", por lo que "no hay cobertura y en muchas zonas sólo se ve TVE y Canal Sur".

Además, agregó que los vecinos que sí ven las cadenas privadas sufren cortes constantes y "con el nublado o la lluvia se pierde toda la señal", de modo que las quejas vecinales son frecuentes ante la cercanía del apagón analógico, previsto para abril del próximo año. "Hay que solucionar el problema antes de que se queden sin televisión", advirtió Soler.

La moción de IU, que contará esta tarde con el apoyo de PSOE, PP, PA y LIS, plantea que "a fecha de hoy en Lora del Río sigue habiendo problemas con la señal de TDT, perdiéndose la señal de muchas de las cadenas, no llegando esta señal con la mínima calidad en otras ocasiones y perdiéndose totalmente por la lluvia u otros factores".

Ante tales circunstancias, propone "informar a los organismos central y autonómico encargados de la implantación de la TDT de los cortes y la baja calidad con la que llega la TDT a este pueblo", además de instar a los mismos a que "la señal llegue a Lora del Río en óptimas condiciones y con la máxima calidad lo antes posible".

Por su parte, el concejal del PP Álvaro Fernández explicó a Europa Press que en la comisión informativa previa al Pleno su grupo manifestó, además de su apoyo a la moción de IU, la necesidad de precisar en un informe de manera "más explícita" la situación actual de la señal de TDT en Lora del Río, "para saber exactamente dónde está el problema".

Asimismo, desde el gobierno municipal confirmaron a Europa Press que la proposición de IU contará con el apoyo de los ediles del PSOE y que el Ayuntamiento realizará un informe sobre "cómo llega la señal de TDT a Lora" con el objetivo de facilitar el planteamiento de las posibles soluciones.