El director de El Nuevo Herald renuncia en desacuerdo con los recortes en el diario

  • Miami (EE.UU.), 19 mar (EFE).- El director del periódico El Nuevo Herald, Humberto Castelló, renunció en protesta por las reducciones de plantilla acordadas por la empresa ante la disminución de los ingresos por publicidad, informó hoy el diario.

El director de El Nuevo Herald renuncia en desacuerdo con los recortes en el diario

El director de El Nuevo Herald renuncia en desacuerdo con los recortes en el diario

Miami (EE.UU.), 19 mar (EFE).- El director del periódico El Nuevo Herald, Humberto Castelló, renunció en protesta por las reducciones de plantilla acordadas por la empresa ante la disminución de los ingresos por publicidad, informó hoy el diario.

Tras siete años al frente de El Nuevo Herald, uno de los tres grandes periódicos en español en Estados Unidos, Castelló ha sido sustituido por el periodista Manny García, nacido en Cuba y que ocupaba hasta ahora una de las subdirecciones del diario.

Castelló explicó a Efe que presentó su dimisión el pasado 18 de febrero cuando la dirección del Miami Herald Media aprobó los recortes de empleos y salarios que fueron anunciados públicamente la semana pasada.

La empresa del Miami Herald anunció el 11 de marzo que reducirá su fuerza laboral un 19 por ciento y bajará los salarios de los que sigan empleados como parte de sus medidas para ahorrar costos, informó entonces David Landsberg, presidente de la compañía.

"Aproximadamente 175 trabajadores perderán sus empleos como resultado y eliminaremos otras 30 plazas vacantes, para un total de 205. Las reducciones ocurrirán en todas las áreas de operación y en todos los niveles de la empresa", dijo Landsberg.

Al aprobarse los recortes en febrero, Castelló presentó su dimisión por estar en desacuerdo con el impacto que tendrán en la redacción de El Nuevo Herald, fundado en 1987 y que ha visto reducida su plantilla en un 50 por ciento en menos de diez años.

El impacto de las reducciones de empleos en El Nuevo Herald, según Castelló, no se corresponde con los beneficios que genera el diario, que ha mantenido creciendo su circulación en los últimos cinco años.

Castelló manifestó también su desacuerdo con los criterios de la empresa en cuanto al posicionamiento del periódico en el sur de Florida, zona en la que es mayoría la población de origen hispano.

"La comunidad hispana de Miami-Dade, que es el 70 por ciento de la población, merece tener una publicación a la altura de su riqueza económica y cultural", señaló Castelló, según declaraciones al propio diario.

En una reunión con la redacción, Landsberg destacó que El Nuevo Herald seguirá siendo una publicación "totalmente independiente" de The Miami Herald desde el punto de vista editorial.

El subdirector de El Nuevo Herald, Tony Espetia, anunció también que dejará el diario en junio tras 40 años de periodista, de los cuales trabajó durante 25 en él.

El nuevo director del diario, Manny García, intervino como reportero en la elaboración de dos reportajes que obtuvieron el premio Pulitzer y desde 1990 ha ocupado diversos puestos de periodista y editor en el periódico.

García anunció a la redacción del periódico que pretende ampliar la cobertura de noticias locales y de política para mantener su crecimiento.

Las reducciones de empleos en El Nuevo Herald y en el Miami Herald forman parte de las medidas aprobadas por la empresa McClactchy, propietaria de una treintena de periódicos en Estados Unidos.

McClactchy anunció el pasado 9 de marzo que eliminará 1.600 puestos de trabajo para afrontar la recesión y la disminución de ingresos.

Además de la eliminación de puestos de trabajo, los empleados que ganen entre 25.000 y 50.000 dólares al año tendrán una reducción de salario del cinco por ciento y para quienes perciben un salario de más de 50.000 dólares la disminución será del 10 por ciento.