El fotógrafo José Cendón critica la depreciación de la profesión periodística en España

  • Santiago de Compostela, 17 feb (EFE).- El fotógrafo José Cendón, que fue secuestrado en noviembre pasado en Somalia, donde permaneció en cautiverio más de un mes, criticó hoy la depreciación que la profesión periodística tiene en España, donde dijo que los salarios son tan bajos que "se gana más trabajando de teleoperador".

El fotógrafo José Cendón critica la depreciación de la profesión periodística en España

El fotógrafo José Cendón critica la depreciación de la profesión periodística en España

Santiago de Compostela, 17 feb (EFE).- El fotógrafo José Cendón, que fue secuestrado en noviembre pasado en Somalia, donde permaneció en cautiverio más de un mes, criticó hoy la depreciación que la profesión periodística tiene en España, donde dijo que los salarios son tan bajos que "se gana más trabajando de teleoperador".

Cendón, que reside actualmente en Etiopía y trabaja para medios de comunicación británicos, franceses, estadounidenses y de otros países, consideró que la situación de los fotógrafos y periodistas en general en España es "lamentable".

En una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el fotógrafo gallego recordó que comenzó su trayectoria profesional en Madrid, donde trabajó para un revista de autobuses, pero harto de las escasas perspectivas decidió comprarse un billete de avión a Colombia para iniciar una carrera internacional.

Desde entonces, Cendón ha trabajado en diversos países de Latinoamérica, en Oriente Medio y África, ha publicado fotografías en medios de comunicación de varios países y ha ganado premios como el World Press Photo y el Pictures of the Year.

"En Madrid tengo amigos que cuando me dicen lo que les pagan les comento que ganarían más trabajando de teleoperador que de periodista", dijo Cendón, quien criticó que "haya pocos países en los que la profesión periodística sea tan poco apreciada" como en España.

El fotógrafo aseguró que no vende sus fotografías en España porque dijo haber "encontrado en los medios periodísticos más potentes a impresentables" que desprecian el labor de los profesionales y pagan "cacahuetes", por lo que concluyó: "no tengo muchas cosas buenas que decir sobre los medios de comunicación españoles".

Cendón fue secuestrado el pasado 26 de noviembre en la región nororiental semiautónoma somalí de Puntlandia junto al periodista británico Colin Freeman cuando ambos se disponían a abandonar el hotel de la ciudad de Bosaso hacia el aeropuerto después de haber concluido un reportaje para el diario Daily Telegraph sobre la piratería marítima en esa zona del Cuerno de África.

El secuestro, aparentemente una emboscada urdida por sus intérpretes, se prolongó durante 39 días, hasta principios de enero en que fueron liberados tras la mediación de la diplomacia española y británica.