El Gobierno aprueba la televisión digital terrestre de pago

MADRID (Reuters) - El Gobierno dijo el miércoles que los operadores de televisión privados podrán solicitar desde hoy la autorización para dar servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago.

"Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT", dijo Industria en una nota de prensa.

Además, Industria señaló que la TDT de pago beneficiará a las televisiones al darles una "fuente adicional de financiación, además de la publicidad".

La TDT de pago complementará a la TDT en abierto, que será la tecnología obligada en la que las televisiones tendrán que transmitir a partir del llamado "apagón analógico". El Gobierno ha fijado abril de 2010 como fecha para el cambio definitivo, aunque muchos canales ya emiten contenidos en abierto a través de la TDT.

Hasta el momento, además de sus emisiones en TDT, las televisiones españolas emiten en abierto a través de una señal analógica, y algunos grupos de medios, como Prisa, tienen plataformas digitales de televisión de pago (Digital+).

Las televisiones que deseen cobrar por contenidos en la TDT tendrán que lograr un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, dijo Industria.

El Gobierno dijo que la puesta en marcha de la TDT de pago no supondrá cambios respecto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general.

"Deberá ser retransmitido en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división. Asimismo, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general", según la nota.

El Gobierno dijo también que los clientes podrán acceder a todos los canales de pago con el mismo decodificador.

La brusca caída del consumo por la crisis ha mermado considerablemente la inversión en publicidad, afectando a las televisiones. Algunas cadenas, como La Sexta o Telecinco incluso han abierto la puerta a posibles alianzas o fusiones para sobrellevar el nuevo entorno.