El periodista español Julián Lago sigue en estado de coma en un hospital paraguayo

  • Asunción, 23 may (EFE).- El periodista español Julián Lago seguía hoy en estado de coma en un hospital de Asunción nueve días después de haber sido sometido a una cirugía de la cabeza tras ser atropellado por una motocicleta en una región rural de Paraguay.

Asunción, 23 may (EFE).- El periodista español Julián Lago seguía hoy en estado de coma en un hospital de Asunción nueve días después de haber sido sometido a una cirugía de la cabeza tras ser atropellado por una motocicleta en una región rural de Paraguay.

La doctora Sandra Gómez, de la unidad de terapia intensiva del Centro Médico Bautista, dijo a Efe que Lago, de 63 años, se encuentra en estado de "coma intermedio (...)" y que responde a algunos "estímulos inducidos".

"En general, está estable, prácticamente sin inotrópicos. La parte renal se desempeña bastante bien, pese a su insuficiencia renal", detalló Gómez.

"Ahora uno le habla y mueve un poco el hombro, mueve los párpados, pero sin abrir los ojos. Son signos mínimos", explicó la doctora, quien destacó que el paciente "no está con muerte cerebral aunque tiene una lesión bastante considerable del cerebro".

Entre tanto, familiares del reportero que lo acompañan desde hace una semana en Asunción mencionaron que el médico personal de Lago, el español José Eugenio Guerrero, quien llegó el jueves pasado a Asunción para examinarle, señaló que no se descarta la posibilidad de que el paciente quede en "estado vegetativo" si logra una mayor recuperación.

En ese sentido, Gómez indicó que "es importante admitir que la posibilidad de recuperación (del periodista) es baja, pero nadie puede saber si el se va a recuperar o no".

"Ahora, las secuelas que el pueda tener, si quedará con una parálisis o si no podrá comunicarse verbalmente, esas cosas todavía no podemos" precisarles en este momento, agregó la doctora.

El informador fue sometido la noche del martes último a una segunda intervención quirúrgica, de una enteritis (inflamación) "necrosante" detectada en una ecografía de abdomen.

Lago fue ingresado al Centro Médico Bautista y operado de urgencia el 14 de mayo pasado de un traumatismo de cráneo grave tras ser arrollado por un motorista cuando salía de su vehículo en la ciudad de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción.

Julián Lago, que reside en la localidad de Simón Bolívar, al norte de Coronel Oviedo, en Paraguay, fue atendido inicialmente en una clínica local y posteriormente trasladado a la capital, mientras el motorista, Roque Lugo, de 23 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Lago se retiró de la profesión tras una larga trayectoria en medios escritos, radio y televisión, y se instaló en Paraguay a finales de 2008.