El Plan de Impulso de la TDT ha sido la actuación prioritaria de la Agencia del Conocimiento en 2008

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El Plan de Impulso de la TDT ha sido la actuación prioritaria de la Agencia del Conocimiento en 2008, según informó hoy el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, quien señaló que el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar señaló hoy al Consejo de Gobierno sobre la memoria de actuaciones desarrolladas por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en 2008.

Entre las actuaciones del pasado año destaca el desarrollo del Plan de Impulso para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en La Rioja que incluye actuaciones en materia de cobertura, desarrollo de contenidos, formación y divulgación de esta tecnología.

En esta memoria, los programas que se han desarrollado se articulan en torno a las líneas de actuación de la Agencia: infraestructuras informáticas y telecomunicaciones, contenidos riojanos, divulgación de la Sociedad de la Información, contenidos y administración electrónica.

INFRAESTRUCTURAS

En relación con las infraestructuras, Del Río destacó las actuaciones en dotación de cobertura situaron a La Rioja en un 97,5 por ciento, casi 9 puntos por encima de la media nacional; en la actualidad la cobertura alcanza el 97,8 por ciento de la población riojana. El plan diseñado por el Ejecutivo riojano hará posible que a finales de 2009 la totalidad de los municipios riojanos dispongan de cobertura TDT, con un adelanto de tres meses respecto al Plan Nacional de apagado de señal analógica.

Asimismo, durante 2008 se ha continuado con el plan de extensión de cobertura de telefonía móvil, lo que ha permitido alcanzar al 100 por ciento de los municipios riojanos.

En cuanto a las infraestructuras de TIC corporativas del propio Gobierno riojano, la Agencia gestionó durante el año pasado más de 1.000 aplicaciones repartidas en más de 200 servidores.

Desde el año 2006 la Agencia colabora con la Consejería de Educación ofreciendo soporte TIC a distintos centros educativos, durante el año pasado este servicio se ha extendido a 14 centros más.

Asimismo, el año pasado esta entidad fue la encargada de desarrollar tecnológicamente el prototipo de teletrabajo implantado en la Administración riojana.

CONTENIDOS RIOJANOS

Por otra parte, la Agencia ha realizado diversas actuaciones encaminadas a realzar la presencia de La Rioja no sólo en Internet, sino en todas aquellas plataformas TIC que brindan la posibilidad de acercar la realidad de nuestra tierra a cualquier lugar del mundo y al más amplio abanico social posible.

En materia de contenidos, en 2008 se han puesto en marcha nuevos proyectos, como una editorial digital (Letras riojanas) y un archivo fotográfico (La Rioja en la memoria).

Además, el año pasado la Agencia ha colaborado con los siguientes colectivos en la realización de su página web: Colegio de Agentes Comerciales, Alcer Rioja, La Rioja Calidad, Asociación de Diabéticos Riojanos, Ferdis, Asociación de Amigos de Cellorigo, Pioneros, Plus Ultra, Comisión Antisida y Federación de Tenis.

En cuanto a la divulgación de la Sociedad del Conocimiento, destaca la renovación de la red de cibertecas, que han incorporado nuevos servicios y actividades. En concreto, en 2008 se han abierto 19 nuevas salas en municipios riojanos y ya son más de 140 las cibertecas distribuidas por toda la región. Asimismo, para reforzar el trabajo que se realiza en estas salas se ha ampliado el número de coordinadores digitales municipales a 15, que atienden a 47 núcleos de población.

La Agencia suscribió el año pasado convenios de cooperación con once entidades riojanas para dinamizar la participación de los agentes riojanos y, de esta forma, avanzar en la Sociedad del Conocimiento.

CONTENIDOS Y SERVICIOS

Desde la línea de contenidos y servicios se pretende crear y poner a disposición de todos los riojanos, los contenidos y servicios para atender las más variadas necesidades en materia de Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías en nuestra región. En este ámbito se han potenciado programas como el de Familia e Internet, y el fomento de la utilización de las TIC's entre colectivos con necesidades especiales.

Por último, en el desarrollo de la administración electrónica se han realizado diversas actuaciones que contribuyen a prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reducir los plazos de espera de los usuarios y agilizar la tramitación de diversos procesos.

En colaboración con otras Consejerías se han desarrollado aplicaciones que han permitido diferentes tramitaciones telemáticas: Concurso de traslados del personal docente, Sistema de gestión del libro de subcontrataciones de relaciones laborales, solicitud de la PAC, sistemas de ayudas de explotaciones agrarias o IDERioja. Asimismo se ha propiciado el Boletín Oficial de La Rioja en formato digital.