El premio Cirilo Rodríguez homenajea al decano de los corresponsales españoles

  • Segovia, 30 may (EFE).- El periodista Manu Leguineche, afincado en Guadalajara, ha recibido anoche el homenaje de sus compañeros de profesión en el transcurso de la XXV edición del premio periodístico Cirilo Rodríguez convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia y que distingue la labor de los corresponsales españoles en el extranjero.

El premio Cirilo Rodríguez homenajea al decano de los corresponsales españoles

El premio Cirilo Rodríguez homenajea al decano de los corresponsales españoles

Segovia, 30 may (EFE).- El periodista Manu Leguineche, afincado en Guadalajara, ha recibido anoche el homenaje de sus compañeros de profesión en el transcurso de la XXV edición del premio periodístico Cirilo Rodríguez convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia y que distingue la labor de los corresponsales españoles en el extranjero.

El acto, presentado por el actor Carmelo Gómez, ha contado con la participación de 23 de los 25 periodistas que han recibido este prestigioso galardón, que en su primera edición recayó en el decano de los enviados especiales en 1984.

Leguineche subió al escenario del auditorio del Parador de Turismo de Segovia sobre una silla de ruedas y en medio de una clamorosa ovación de las más de 300 personas que asistieron al acto.

Posteriormente, y en una breve conversación con el actor que encarnó al cámara Márquez en la película "Territorio comanche", Leguineche ha querido trasladar un mensaje positivo a las futuras generaciones de periodistas, a quienes pidió "más optimismo en un momento en el que la profesión se ha ido deteriorando".

"Los jóvenes tienen que superar estos problemas que ahora atravesamos -ha asegurado- y para ello sepan que cuentan con toda mi ayuda aunque las nubes y las desesperanzas no se disipen".

Leguineche ha asegurado que en su carrera como corresponsal "ha primado la emoción sobre la devoción" y ha señalado que las guerras a las que ha asistido "nada tienen que ver con lugares donde se busca la felicidad, sino que remiten a la sensación de pérdida y de desastre".

Tras su intervención, la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, ha entregado a Leguineche la estatuilla "Lente de la tierra" que reciben los ganadores del premio, acompañado en el escenario por todos los premiados.

La secretaria de Estado agradeció a Leguineche su "timidez" que le ha permitido "moverse por todo el mundo para que todos podamos disfrutar de su forma de contar las cosas" y ha asegurado que su carrera "es un ejemplo para todos aquellos profesionales afanados en buscar la verdad".