El premio González-Ruano da "paso de gigante" al ser ampliado a todo el mundo

  • México, 9 may (EFE).- El premio de periodismo literario González-Ruano dio "un paso de gigante" al ampliar su ámbito geográfico de España a cualquier artículo aparecido en medios de comunicación en español del mundo, dijo a Efe un representante de la Fundación Mapfre.

El premio González-Ruano da "paso de gigante" al ser ampliado a todo el mundo

El premio González-Ruano da "paso de gigante" al ser ampliado a todo el mundo

México, 9 may (EFE).- El premio de periodismo literario González-Ruano dio "un paso de gigante" al ampliar su ámbito geográfico de España a cualquier artículo aparecido en medios de comunicación en español del mundo, dijo a Efe un representante de la Fundación Mapfre.

El director general adjunto de la fundación, Daniel Restrepo, detalló que existe un enorme interés en que para la convocatoria de este año, cuyo plazo termina el 31 de mayo, haya una "muy amplia" participación de los países de América Latina.

Este año será el primero en el que el galardón, de temática libre y dotado con un premio de 15.000 euros (262.500 pesos mexicanos), se haga extensivo a cualquier artículo periodístico publicado en periódicos o revistas en español del mundo.

"Sabemos que una gran parte del periodismo literario de calidad se escribe actualmente en Latinoamérica", señaló Restrepo.

El representante dijo que a pesar de la "inmediatez" a la que aspiran actualmente muchos medios de comunicación "el periodismo literario siempre estará ahí pues la calidad siempre permanece y por ello apostamos por este género".

El jurado de 2009 estará presidido por Alberto Manzano Martos y forman parte del mismo el colombiano Daniel Samper y los españoles Juan Cruz, Antonio Mingote y Manuel Alcántara, entre otros comunicadores.

El premio González-Ruano de periodismo literario fue convocado por vez primera en 1975 y se han hecho acreedores a él figuras como Antonio Gala, su primer ganador; Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Raúl del Pozo, Antonio Burgos e Ignacio Camacho, quien fue el último en recibirlo en 2008.

Fue creado en honor al periodista y escritor español César González-Ruano (1903-1965), un destacado articulista español del siglo pasado.