El Príncipe elogia a los periodistas parlamentarios Calvo y Criado por potenciar la democracia

  • Madrid, 30 abr (EFE).- El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy la "sobresaliente capacidad" de los periodistas Javier Calvo y Toño Criado, galardonados con el premio "Luis Carandell", para "explicar con agilidad" el funcionamiento del Parlamento y potenciar con su trabajo "una democracia cada día más vital y participativa".

Madrid, 30 abr (EFE).- El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy la "sobresaliente capacidad" de los periodistas Javier Calvo y Toño Criado, galardonados con el premio "Luis Carandell", para "explicar con agilidad" el funcionamiento del Parlamento y potenciar con su trabajo "una democracia cada día más vital y participativa".

Don Felipe y Doña Letizia han presidido en el Salón de Pasos Perdidos del Senado la ceremonia de entrega a Calvo (Europa Press) y Criado (Radio Nacional de España) del premio "Luis Carandell" de periodismo parlamentario en su V edición, en las categorías de "cronista parlamentario" y "cronista senatorial", respectivamente.

En su discurso, el Heredero de la Corona ha dado las gracias a los dos galardonados por contribuir a reforzar los valores democráticos "y por ayudar a dignificar el espacio público y la práctica política", tras valorar su compromiso diario con los principios reflejados en la atmósfera "abierta, constructiva e incluyente" que inspira el sistema democrático español.

El Príncipe ha descrito a Javier Calvo como "un inquieto profesional de la información" que ha sabido transmitir "con precisión y claridad" el pulso de las Cortes, al tiempo que ha destacado el "lenguaje depurado" y la "particular destreza" con que Toño Criado ha transmitido la actividad parlamentaria, así como su "inteligencia y oficio" en la búsqueda de la objetividad.

En esta entrega de premios también ha intervenido el presidente del Senado, Javier Rojo, quien ha advertido de que todo buen periodista debe respetar la "barrera infranqueable" que marca "la máxima objetividad posible y la narración de los hechos" sin mezclarlo con opiniones subjetivas, ya que, de lo contrario, se aterriza en el "periodismo espectáculo".

"El control de las Cortes al Gobierno cobra sentido a través de una información veraz y pública, inmune a la manipulación", ha subrayado Rojo, quien ha afirmado que en el periodismo "no vale todo" y ha criticado "el pesimismo, que no la crítica", que detecta últimamente en los medios de comunicación.

Al recoger su premio, Javier Calvo ha agradecido al Senado su "valentía al reconocer y encumbrar lo que no se percibe a simple vista" por galardonar la "anónima labor" de los periodistas de agencia, antes de reflexionar sobre los efectos negativos de la crisis económica en la profesión periodística.

También Toño Criado ha defendido la necesidad de que los periodistas busquen la verdad no sólo con independencia y valores éticos, sino también con "sueldos dignos", tras señalar que las relaciones entre informadores y parlamentarios son "algunas veces tensas y difíciles", pero la búsqueda de un equilibrio en ese terreno es positiva para la sociedad.

Al término del almuerzo con el que ha finalizado este acto, los Príncipes han departido con los premiados y sus familias, así como con los senadores y periodistas presentes en la Biblioteca de la Cámara Alta.

Con este premio, el Senado pretende "honrar la memoria de uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX, Luis Carandell, fallecido en 2002, y recuperar la tradición de este género periodístico.