Ibarz gana el "Cirilo Rodríguez" en una noche que rinde homenaje a Leguineche

  • Segovia, 29 may (EFE).- El corresponsal de La Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, ha ganado hoy el XXV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados españoles, en una noche protagonizada por un homenaje al maestro Manuel Leguineche.

Segovia, 29 may (EFE).- El corresponsal de La Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, ha ganado hoy el XXV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados españoles, en una noche protagonizada por un homenaje al maestro Manuel Leguineche.

Como enviado especial, desde 1982, Ibarz ha cubierto los acontecimientos más importantes ocurridos en el continente americano desde los conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Colombia o Perú hasta todo tipo de noticias surgidas en México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Dotado con 9.000 euros y un trofeo elaborado por la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, han resultado finalistas el delegado de la Agencia EFE en Manila y responsable de la información en el Sudeste Asiático, Miguel Frau Rovira, y el corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo.

Cada uno de los finalistas recibe 3.000 euros y un trofeo similar al del ganador, denominado "Lente de la tierra", pero con un tamaño a menor escala.

El premio, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias, está organizado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y cuenta con un jurado con representantes de diferentes medios nacionales, tantos periódicos, como agencias de prensa y cadenas de radio y televisión.

El acto de entrega, en el parador de turismo de Segovia, ha ido acompañado de un homenaje al primer galardonado con este premio y decano de los enviados especiales españoles, Manu Leguineche (Vizcaya, 1941).

Con gran emoción, Leguineche ha recibido un trofeo similar a los que se entregan en las últimas ediciones, de manos de la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, entre grandes aplausos.

Lo que más ha emocionado a este escritor y periodista ha sido ver desfilar a todos los premiados con el "Cirilo Rodríguez", a lo largo de los últimos 25 años, a excepción de Fran Sevilla, de RNE, que está en Colombia, y Pilar Bonet, de El País, que cubre las elecciones en Osetia.

La foto de familia de Leguineche ha estado formada por el ganador y finalistas de este año junto con nombres del periodismo español, como Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Angela Rodicio y José Luis Márquez.

Además, han posado Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf y Javier del Pino.

Presentado por el actor Carmelo Gómez, que encarnó al cámara Márquez en la película "Territorio Comanche", del libro de Arturo Pérez Reverte, el acto ha estado precedido por una proyección de una versión corta del documental "Los cronistas del planeta".

Dirigido por Aurelio Martín y producida por la APS, la película se ha exhibido a la misma hora por el canal 24 Horas de TVE, que ha colaborado con la cesión de las imágenes de archivo, principalmente de guerras, catástrofes y otros acontecimientos cubiertos por los reporteros premiados en estos cinco lustros.

El alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, ha aprovechado el acto para nombrar un nuevo embajador de la candidatura de 2016, como capital cultural, al Premio "Cirilo Rodríguez", como reconocimiento a sus 25 años de trabajo, "en los que ha acercado la información internacional a Segovia y Segovia a los informadores internacionales".

El acto de entrega ha ido precedido estos días por las II Jornadas de Periodismo en lo Global, organizadas por la APS y el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, mientras que la Princesa de Asturias recibirá en el Palacio de La Zarzuela al ganador, así como a miembros del jurado y organizadores, el próximo 3 de junio.

Este galardón, considerado como uno de los más prestigiosos destinados a los periodistas que realizan su labor fuera de España, a veces en escenarios de conflictos bélicos o en situaciones de riesgo, está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Caja Segovia.

Asimismo, figuran como colaboradores Iberia el Centro Nacional del Vidrio, Paradores y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.