Irán dice haber hallado a la persona que dio los documentos secretos a Saberí

  • Teherán, 19 may (EFE).- El portavoz del Poder Judicial de Irán, Alireza Yamshidi, reveló hoy que la Policía iraní ha descubierto a la persona que entregó a la periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí los documentos confidenciales que causaron que fuera acusada de espionaje a favor de EEUU.

Irán dice haber hallado a la persona que dio los documentos secretos a Saberí

Irán dice haber hallado a la persona que dio los documentos secretos a Saberí

Teherán, 19 may (EFE).- El portavoz del Poder Judicial de Irán, Alireza Yamshidi, reveló hoy que la Policía iraní ha descubierto a la persona que entregó a la periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí los documentos confidenciales que causaron que fuera acusada de espionaje a favor de EEUU.

"En un principio, la persona que le proveyó de los documentos no había podido ser identificada. Pero ahora ha sido citada", dijo Yamshidi en rueda de prensa.

El portavoz negó, asimismo, que la pena a ocho años de cárcel a la que la periodista fue condenada fuera reducida, debido a las presiones externas, e insistió en que pese a su puesta en libertad, no ha sido exculpada.

"Nada ha incidido en la decisión final del juez en el caso de Roxana Saberí, quien tampoco ha sido exculpada del delito", dijo Yamshidi.

Se ha demostrado que la periodista tenía en su poder informes secretos que nadie tiene derecho a tener. Pero al no haberlos enviado a terceras personas, el tribunal de apelación decidió rebajar la condena a dos años, agregó.

Saberí fue detenida el pasado 31 de enero y, tras casi tres meses de incertidumbres e irregularidades, fue condenada el 18 de abril por un tribunal revolucionario de Teherán a ocho años de cárcel, acusada de espiar a favor de Estados Unidos.

Nada más conocerse la sentencia, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su decepción y abogó por la liberación de la reportera.

Tres semanas después, la corte de apelación redujo a dos años de prisión la sentencia y la dejó en suspenso cinco años, por lo que pudo salir libre y abandonar el país.

Periodista "Free-lance", Saberí, hija de padre iraní y madre japonesa, residentes en Estados Unidos, había viajado a Irán hacía seis años y había trabajado para medios de prestigio anglosajones como la BBC y la televisión FOX.

Al parecer, en la actualidad estaba estudiando un máster y documentándose para escribir un libro sobre Irán.