ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Joaquim Ibarz, premio Periodismo Cirilo Rodríguez, experto en Latinoamérica

  • Madrid, 29 may (EFE).- El último premio "Cirilo Rodríguez" de Periodismo, Joaquim Ibarz Melet, es, desde 1982, corresponsal de "La Vanguardia" en Latinoamérica, donde ha cubierto los conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú.

Madrid, 29 may (EFE).- El último premio "Cirilo Rodríguez" de Periodismo, Joaquim Ibarz Melet, es, desde 1982, corresponsal de "La Vanguardia" en Latinoamérica, donde ha cubierto los conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú.

Ibarz, nacido en Zaidín (Huesca) en 1943, inició su carrera en Latinoamérica cuando, en 1982, se trasladó a México como corresponsal de "La Vanguardia" en este país, en Centroamérica y en el Caribe.

Desde entonces, ha cubierto todas las Cumbres Iberoamericanas, el triunfo sandinista en Nicaragua, la pacificación de Centroamérica (Esquipulas 1986 y 1987) y los procesos electorales en los países del entorno, como el que costó la presidencia mexicana al PRI en 2000.

Ibarz ha entrevistado, entre otras personas, al líder cubano Fidel Castro, en agosto de 1991. Precisamente, fue expulsado de este país unos meses después, en octubre de ese mismo año, cuando cubría el IV Congreso del Partido Comunista y posteriormente, en agosto de 1994, no se le permitió la entrada a Cuba.

Ha tenido también problemas con las autoridades panameñas por sus informaciones sobre el régimen del general Manuel Antonio Noriega, y ha sido expulsado del país en dos ocasiones, en enero y en mayo de 1989.

Antes de trasladarse a América Latina como corresponsal, Ibarz fue director ejecutivo de la revista "Ser padres", y entre 1977 y 1978 ocupó la subdirección del semanario "Primera plana".

En 1970 comenzó a escribir en "Tele Exprés", medio barcelonés vespertino en el que fue jefe de sección entre 1972 y 1975, y redactor jefe entre 1976 y 1977 y para el que cubrió como enviado especial el conflicto del Sáhara.

Durante ese mismo periodo dirigió "Barça" (1971) y fue redactor del semanario de información general de Zaragoza "Andalán" (1977-78) y en 1978 del semanario "Vallés Exprés" y Nacional Show de "Por favor".

Ibartz cursó los estudios de Periodismo en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra y comenzó su actividad profesional en 1965 como redactor de "El Noticiero", donde permaneció hasta 1968.

En enero de 1993 le fue concedido el Premio del Centro Internacional de Prensa de Madrid al mejor trabajo español en el extranjero.

El delegado de la Agencia EFE en Manila y responsable de la información en el Sudeste Asiático, Miguel Frau Rovira, y el corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, han resultado finalistas del XXV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados españoles, que se ha fallado hoy en Segovia.

Miguel Frau Rovira nació en Palma de Mallorca (Baleares), en 1959. Desde la capital de Filipinas dirige y coordina toda la información de EFE en el Sudeste Asiático (Filipinas, Camboya, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Timor Oriental y Australia).

Es especialista en el Sudeste Asiático y comenzó a trabajar en la Agencia Efe en 1993, como colaborador en Tailandia, donde ha cubierto, entre otros, los conflictos armados de Birmania y Camboya, la caída de Suharto en Indonesia (mayo 1998), el referéndum en Timor Oriental, las elecciones en Pakistán, el terremoto de Cachemira, el tsunami de 2004, el golpe de estado en Tailandia de 2006 o la catástrofe por el ciclón "Nargis" en Birmania (2008).

En 2001 informó en directo de la guerra de Afganistán y, durante la guerra de Irak, logró entrar ilegalmente desde Turquía en la zona kurda del país, desde donde informó de los combates en Mosul y de la caída de Tikrit.

En 1998 dio la primicia de la muerte Pol Pot, trabajo por el que recibió el premio "Ortega y Gasset", en 1999, y tres años antes cubrió la entrega de Luis Roldán (ex director general de la Guardia Civil), descubrió los papeles falsos de Laos y la inexistencia del capitán Kan.

Por su parte, Óscar Mijallo Gómez, corresponsal de TVE en Jerusalén, nació en 1972 y comenzó para trabajar para la televisión pública en 1999, donde ha cubierto gran número de informaciones como enviado especial en Oriente Próximo, entre ellas el conflicto bélico de Irak, la segunda guerra del Líbano, la segunda Intifada, así como las operaciones de Israel en Gaza y otras desde países como Jordania, Irán o Sudán.